Banco Financiero

Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC
15 diciembre, 2015
EDPYME Solidaridad
15 diciembre, 2015
Ver todo

Banco Financiero

Objetivo
Diseñar y desarrollar modelos de Riesgo para los productos de Banca Minorista en la etapa del crédito.

Solución

  • Implementación de IBM SPSS Modeler para desarrollar modelos predictivos de forma rápida e intuitiva.
  • Optimización de los tiempos en la creación de modelos para incrementar la productividad en el área.

Eficiencia financiera con IBM SPSS Modeler
 

La historia del BANCO FINANCIERO se inicia en julio de 1964 como Financiera y Promotora de la Construcción S.A. luego en enero de 1982 se modificó su denominación a FINANPRO Empresa Financiera, y finalmente el 21 de noviembre de 1986 se constituye como el Banco Financiero. Su principal accionista es el Banco Pichincha de Ecuador, quien dio inicio al diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional desde 1997 con presencia en la región andina en Perú; Panamá, Estados Unidos y España. Actualmente el Banco Financiero cuenta con aproximadamente 100 oficinas a nivel nacional.

En el año 2012 se implementa el área de Modelamiento, perteneciente a la Gerencia Central de Riesgos con el fin de diseñar y desarrollar modelos de Riesgo para los productos de Banca Minorista en toda la etapa del crédito. Para este fin el área necesitaba una herramienta analítica potente que le permitiera cumplir con los objetivos planteados. Teniendo esta prioridad, el banco optó por adquirir IBM SPSS Modeler, una plataforma de análisis predictiva potente que permite desarrollar modelos predictivos de forma rápida e intuitiva, permitiendo mejorar los tiempos en la creación de modelos, generando así una mayor productividad en el área. Gracias al apoyo de INFÓRMESE en la venta y capacitación de la solución, el área de riesgos logró tener un set mayor en toda la etapa del crédito del cliente, no solamente haciendo modelos de prospección para Tarjetas sino también para Microfinanzas, además de modelos en las etapas de Originación, Seguimiento, Cobranzas y Recovering.

Actualmente la Gerencia Central de Riesgos y Recuperaciones tiene un ahorro en tiempos de hasta 3 semanas en la generación de un modelo, tiempo valioso que sirve al área para análisis, investigación y la creación de nuevos modelos. Por otro lado las consultas de clientes a centrales de riesgos han disminuido significativamente gracias a las herramientas implementadas, ahorrando significativamente el presupuesto del área.

“Trabajé con otras herramientas analíticas, y puedo afirmar que IBM SPSS Modeler cubre perfectamente todos los análisis que necesitamos en el área, siendo una solución completa, económica y de fácil uso”. – Jonathan Timoteo Dioses | Jefe de Modelamiento de Riesgos.

 

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

Contáctenos
INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.