Grupo Bancolombia

Casa Editorial El TIEMPO
11 diciembre, 2015
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Grupo Bancolombia

Objetivo
Mejorar la efectividad en las estrategias de seguridad del Grupo Bancolombia.

Solución

  • Implementación de IBM SPSS Statistics e IBM SPSS Modeler.
  • Segmentación de clientes por perfil transaccional.

El área de seguridad del Grupo Bancolombia necesitaba optimizar y segmentar sus estrategias por el perfil transaccional de los clientes.

Uno de los grupos más sólidos del país es un conglomerado de empresas financieras que provee servicios de corretaje bursatil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, crédito de consumo, servicios fiduciarios, administración de activos, entre otros. El área de seguridad de la entidad es la encargada de diseñar estrategias de detección, prevención, evaluación y predicción de riesgos de seguridad.

Tan solo en el primer abordaje de nuestra compañía a este gigante del sector financiero se logró que el banco trasladará el 80% de sus recursos a la obtención de nuevos clientes con IBM SPSS Modeler. El banco más sólido de Colombia pudo aumentar su productividad en casi un 80% debido a la reasignación de funciones del área comercial, el personal fue redistribuido y dirigido a la obtención de nuevos negocios. El banco logró mejorar la calidad de la presentación de los informes en un 40% y entre otros beneficios, le dio la flexibilidad al adaptar estos modelos para conocer las nuevas técnicas contra el lavado de dinero.

La entidad bancaria genera campañas de seguridad estratégicas dirigidas a sus clientes y aunque tenían información segmentada, se vieron en la necesidad de contar con otras variables de clasificación que permitieran diferenciar los clientes a partir de su perfil transaccional; con el fin de generar acciones efectivas para cada uno de ellos.

Dicha área indagó sobre herramientas que permitieran tomar información de diversas bases de datos, pudieran unificarlas y generar modelos para la toma estratégica de decisiones. En esa búsqueda, encontraron que IBM SPSS Statistics e IBM SPSS Modeler se alineaban a sus necesidades.

"Las soluciones son muy robustas, intuitivas y amigables. Nos han facilitado mucho la generación de estrategias y hemos obtenido muy buenos resultados” Blanca Rojas Peña, Jefe sección de Inteligencia de Información.

El área de seguridad realizó el proyecto siguiendo la metodología CRISP DM. Iniciaron conociendo cómo estaba el negocio y comprendiendo los datos. Después, revisaron qué información transaccional necesitaban utilizar, pues cuentan con grandes cantidades de datos. Posteriormente, empezaron con el proceso de modelado, verificando cuáles eran las técnicas que se alineaban más a la necesidad del área, por último iniciaron con el despliegue del modelo.

“El proyecto se desplegó en un principio a una muestra de 400.000 clientes y actualmente se utiliza para los más de 5 millones de clientes, de los cuales podemos saber cuál es el segmento al que pertenecen y cuál es su comportamiento transaccional; es decir, cada cuanto y por qué medio un cliente realiza transacciones, entre otras variables” Néstor Rivera Vidal, Analista Sección de Inteligencia de Información.

Actualmente la seguridad informática de este banco se basa en minería de datos y técnicas estadísticas para identificar tendencias, construir modelos y conocer sus clientes, focalizando así las estrategias de seguridad y optimizando el monitoreo.

“Actualmente las campañas de seguridad son focalizadas a cada uno de los segmentos, se disminuyó el tiempo en que los analistas de monitoreo transaccional revisan la información, se mejoró en un 20% la efectividad de las campañas de seguridad y disminuyeron en un 70% los falsos positivos” Blanca Rojas Peña, Jefe Sección de Inteligencia de Información.

Para el Grupo Bancolombia es muy importante conocer y perfilar a los usuarios, aunque a lo largo de los años se habían realizado diversos modelos, este fue uno muy particular enfocado en el perfil transaccional de los clientes. Lograron así encontrar nuevas formas de comunicación efectiva y segmentar las estrategias para no lanzar todas las campañas de seguridad a todas las personas.

“Este modelo tuvo mucha importancia no solo a nivel de seguridad sino en muchas áreas del banco. Estas nos preguntan cuáles fueron las técnicas utilizadas y cuáles fueron los resultados encontrados” Blanca Rojas Peña, Jefe Sección de Inteligencia de Información.

“Igualmente se están utilizando otros modelos para la correlación de eventos, apoyo a investigación de casos fraudulentos, puntos de concentración de fraude, modelos de acceso web, entre otros” Néstor Rivera Vidal, Analista Sección de Inteligencia de Información.

 

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

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