Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

 

Con frecuencia las entidades del sector salud se encuentran en la encrucijada de prestar un mejor servicio y mantener un costo reducido en la atención para continuar siendo rentables. Sin embargo, la analítica no solo ayuda a fortalecer la prestación de servicios, también a reducir sus costos.

En 2016 solo el 10% de los profesionales de este sector utilizaban herramientas de análisis de datos para desarrollar predicciones. Al implementar el análisis de datos se pueden identificar formas de reducir los costos y no afectar la calidad de la atención.

Conoce 3 análisis que puedes desarrollar y que realmente te ayudarán a reducir costos:

Encontrar ineficiencias

Mediante el uso de análisis de datos, el hospital Beaufort Memorial en Carolina del Sur determinó que podría ahorrar un estimado de USD$435.000 cada año dando el alta a pacientes medio día antes. Ahora, el departamento de TI analiza más de 180 variables para hallar puntos clave de datos, esto para planificar órdenes de medicamentos, citas de control, limpieza de habitaciones y transporte, de esta manera se reduce el tiempo de espera entre las diferentes etapas de tratamiento de los pacientes.

Estos pequeños cambios, que el personal apoya, han ayudado a mejorar la satisfacción del paciente y reducir los costos hospitalarios.

Reducir las visitas a salas de urgencias

El Departamento de Salud de Minnesota descubrió  que cada año se realizaban 1,3 millones de visitas innecesarias a  los hospitales y salas de emergencia, lo que representa un costo de USD $ 2mil millones. Desde este descubrimiento, implementaron el análisis de datos para reducir las visitas a urgencias. Por ejemplo, hallaron a 50.000 residentes que tenían al menos cuatro visitas a salas de emergencias que se podía evitar al tratar enfermedades crónicas. De esta forma, trabajaron con proveedores médicos para asegurar que las personas recibieran atención en un centro de atención primaria. Esto reduce los costos de atención médica, ya que el tratamiento temprano puede disminuir la gravedad de una enfermedad.

Eliminar pruebas innecesarias

El hospital St. Louis Children implementó el análisis de datos para reducir en más de USD$6000 los costos de pruebas médicas innecesarias. Al hacer un análisis detallado, encontraron que  las pruebas solicitadas para detectar el síndrome de Dravet, una forma rara de epilepsia, representaban un alto costo; sin embargo, el 0% de regresaron con resultados positivos en los últimos cinco años. Este hallazgo hizo que el hospital modificara su nivel de atención y redujera el número de costosas pruebas que estaban llevando a cabo.

Cuando se implementa el análisis de datos, es más fácil identificar puntos críticos para mejorar sus procesos y ahorrar dinero que puede ser aprovechado en otras necesidades. Con esto no solo las entidades optimizan sus recursos, también puede  brindar una mejor atención a los pacientes.

Conoce cómo podemos ayudarte a destacar a tu entidad de salud. Contáctanos y descubre el poder de la analítica.

X