Nosotros RSE Blog Eventos

¿Nos dominarán los robots? ¿Nos relegarán al olvido y nos llevarán al desempleo? estas, quizá, son algunas de las preguntas más recurrentes que te rondan la cabeza, ¿verdad?, si has escuchado esto frecuentemente ¡Debes seguir leyéndonos!

Antes que nada, olvida todo lo que creías saber sobre Inteligencia Artificial, ni las películas ni los libros de ciencia ficción están cerca de explicarte de manera acertada lo que en realidad significa. Mucho se ha hablado de la Inteligencia Artificial y sus repercusiones a futuro, ten en cuenta que siempre le tememos a lo que no conocemos, si hablamos de tecnología, solemos desconfiar aún más ya que la confianza de las generaciones hacia los adelantos tecnológicos depende de su interacción con ella. ¡Recuerda! ¡Los grandes cambios traerán consigo grandes beneficios!

Antes de nombrar los mitos más conocidos y populares sobre la Inteligencia Artificial y despejar tus miedos sobre el futuro que nos deparan los robots que “dominarán el mundo”, debes tener un poco más claro el concepto: Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial intenta simular los procesos o las capacidades intelectuales de los humanos, en otras palabras, la Inteligencia Artificial está sujeta a realizar tareas como entender, aprender, realizar y planificar; el núcleo o cerebro de la Inteligencia Artificial depende del aprendizaje automático, que está diseñado para no solo hacer nuestro trabajo más fácil, si no para depender de la programación humana para funcionar, el concepto de “las máquinas piensan como seres humanos”, es posible solo si los seres humanos las programan.

¿Ya puedes respirar? ¡Tranquilo! el fin del mundo será pospuesto por muchas décadas, al menos, por medio de la Inteligencia Artificial nuestro mundo no será destruido. Este artículo está justamente hecho para mostrarte lo que no hará la inteligencia artificial, en nuestra vida.

1. ¿Humanos desempleados?

¿La Inteligencia artificial acabará con los trabajos menos cualificados? ¿Nos dejará desempleados? Constantemente se dice que los humanos seremos relegados al desempleo y al olvido, es cierto que existen empleos que son absolutamente operativos y en muchas ocasiones, tan sencillos que se convierten en tareas mecánicas y dispendiosas para las personas que los desempeñan.

Tarde o temprano la Inteligencia Artificial tomará estas labores para hacerlas de manera rápida, ágil y concreta, de esta manera, los procesos se verán beneficiados y optimizados positivamente para hacer más efectivo todo dentro de las compañías; dichos puestos sí desaparecerán y será pronto, pero ¡tranquilo! este cambio dará lugar a empleos más enfocados y complejos que tendrán acciones de valor que solo podrá dar un ser humano y nunca una máquina. La misma Inteligencia Artificial a la que tanto tememos, generará más posibilidades de trabajo y llevará nuestras habilidades a espacios mucho más especializados donde no realicemos tareas repetitivas y en cambio podamos utilizar nuestro intelecto para trabajos de mayor valor.

2. Hasta la vista humanos:

Uno de los mitos más comunes sobre la Inteligencia Artificial es pensar que tomará conciencia propia y dominará el mundo sometiéndonos a una guerra entre humanos versus máquinas que durará décadas.

Gran parte de este mito se lo debemos a Hollywood y a la creación de piezas cinematográficas de ciencia ficción que nos han llevado a pensar que este futuro será posible y no será lejano. Bueno, pues en los años 70s y 80s aún se pensaba que para el año 2000 colonizaríamos Marte, que volveríamos a la luna y que tendríamos robots médicos que curarían enfermedades, hoy, ninguna de esas predicciones fueron acertadas ni se materializaron, a pesar de que nuestros avances tecnológicos son notorios y van en crecimiento, la Inteligencia Artificial está creada para realizar labores programadas y previamente pensadas por seres humanos, en este momento ni siquiera existe para cumplir funciones motoras.

3. La Inteligencia Artificial hace de todo:

Que la Inteligencia Artificial realice cualquier tarea no será tan sencillo, los software están en una base o un proceso bastante inicial donde se han logrado avances pero no cosas definitivas. Es obvio que la Inteligencia Artificial abre muchas oportunidades y que sin duda alguna será revolucionaria, pero siempre hay que tener en cuenta que no es independiente ni piensa por sí sola, por ende, no es una “solución mágica a todo”, de ser así ya la habríamos programado para solucionarnos la vida. ¿No?

Actualmente, aunque de manera prematura y un tanto básica, la Inteligencia Artificial juega una labor primordial en nuestra vida diaria, las múltiples ventajas y cambios que trajo consigo principalmente en ámbitos empresariales han sido sumamente positivos para la modernización, pero también, para la dinamización de los procesos; enviar un e-mail para solicitar el restablecimiento de tu cuenta, traducir un texto al idioma que necesites, solucionar el requerimiento de algún usuario con base a una duda no solo agiliza, también nos deslinda de actividades que solían ocupar gran parte de nuestro valioso tiempo, la Inteligencia Artificial a futuro seguirá siendo un aliado para las industrias y organizaciones que están en creciente cambio generando transformaciones y augurando decisiones acertadas y dinamización de sus labores cotidianas.

#IA #InteligenciaArtificial #Datos #DecisionesInteligentes #InteligenciaAumentada

Leave a Reply

X