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¡4 de predicciones analíticas para 2019!

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10 enero, 2019
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¡4 de predicciones analíticas para 2019!

Mucho de lo que somos y casi todo lo que creamos se lo debemos a la información y a la implementación del análisis de datos; enormes cantidades de información son las que nos permiten aprender, enseñar, crear e investigar y a lo largo de nuestra vida, se vuelven no solo en pilares fundamentales para sobrevivir al afanoso e inquietante momento de la revolución tecnológica, sino que contribuyen al trazo de una hoja de ruta más clara y concisa para que las organizaciones logren tomar mejores decisiones de negocio.

A solo días de haber empezado el año podría ser hora de pensar en las tendencias que vendrán en 2019 y ¿Por qué no? adelantarnos en materia de estrategias funcionales y favorables para nuestras organizaciones.

Para nadie es un secreto que la transformación digital es una industria voluble que crece a pasos agigantados y evoluciona de forma acelerada y constante, por ello, se debe estar a la vanguardia de las predicciones e innovaciones que se implementarán en el mercado.

Hay que tener en cuenta que las compañías que realmente logren adaptarse al nuevo presente y al cambio tecnológico que este les exige, serán capaces de sobrevivir al nuevo mercado global y así posicionarse de manera atractiva, compitiendo de forma segura y efectiva.

¿Qué predicciones en datos y analítica valdrá la pena tener en cuenta en 2019 y 2020?  te presentamos las tendencias en analítica para el 2019.

1. ¡Automatización es la tendencia! Productividad; el objetivo

El crecimiento de la productividad se verá impactado de forma positiva para 2020. Más del 40% de las tareas en datos y analítica tendrán mayor productividad, beneficiando y potenciando la eficiencia en la exploración concisa de los objetivos que su negocio se están trazando. Su compañía y la naturaleza del servicio que ofrezca, tendrán un rol importantísimo a la hora de elegir los objetivos correctos en base a esta predicción.

2. Consulta analítica en lenguaje natural o voz:

Las tecnologías con comando de voz se están haciendo más populares de lo que creemos y no solo cambiarán el comportamiento de búsqueda de usuarios; se predice que para 2019, el 50% de las consultas en analítica se realizarán mediante lenguaje natural o voz.  Esto quiere decir que para 2019, se podrá centrar la estrategia en mejorar la experiencia de la consulta de analítica por medio de voz y de esta manera agilizar y brindar comodidad en los procesos de los encargados del estudio de datos a la hora de evaluar la información.

Los bots no solo hacen más económica la labor de “customer service”, muchas veces la propuesta de bot, se puede implementar de una manera más rápida y eficiente que cualquier otra. Ir a la vanguardia de la tecnología empresarial es un hecho tangible que se ha vuelto primordial para casi cualquier sector; existen casos donde el cliente prefiere una experiencia personalizada o aún hoy, una experiencia física que permita suplir la necesidad que tienen estos usuarios que son popularmente conocidos como: “boomers” – generaciones nacidas entre los años  1946 y 1964.

Para el 2019 alrededor de un 10% de las contrataciones de TI se realizarán solamente a través bots, esto no solo reducirá porcentualmente el gasto y uso de personal, también agilizará procesos de servicio al cliente y creará un nuevo comportamiento a la hora de la relación empresa/usuario, esta relación estará estrechamente relacionada a nuevas generaciones como los “Millenial”.

3. Trato de información y política de datos:

Manipular información sensible, poder definirla, clasificarla, protegerla y hacer algo útil con ella es un verdadero reto para los analistas de datos y clasificadores de información. Garantizar la confidencialidad y la integridad de la misma es un proceso que las organizaciones deben definir como prioritario; esto, para el cumplimiento de las políticas de los parámetros establecidos por la compañía y de esta manera mantener la integridad de datos en el ciclo de vida que tenga esta información.

Las políticas de datos buscan profundizar y ahondar en procesos que permitan saber qué información es realmente relevante para la organización,  de esta manera, trazarán planes estratégicos que llevarán las organizaciones a donde no llega nuestra competencia.

Proteger de manera eficaz la gestión y protección de nuestros datos debe ser un objetivo primordial a cumplir; al ser de carácter obligatorio, las entidades se verán en la necesidad de generar este tipo de políticas que además de generar un costo adicional por culminarlas y cumplirlas.

4. Redes Neuronales:

Mucho se habla de los modelos neuronales artificiales: estos modelos se centran en la idea de imitar y replicar el funcionamiento neuronal del cerebro o de un organismo vivo en un ordenador o proceso informático. El conjunto de “neuronas” que están conectadas entre sí,  se entrelazan, y se asocian en procesos de trabajo conjunto las unas con las otras para que con cada recorrido o experticia, se refuerce el vínculo de información, de esta manera, los patrones de información seguirán siendo concordantes y la automatización estará dispuesta en la organización para la agilización de lo que se llegará a requerir.

Predicciones auguran que para 2019 y 2020, el 20% de las organizaciones dedicarán e implementarán trabajadores al monitoreo y guía de redes neuronales para seguimiento de patrones concordantes.

Si bien es importante mantenerse al día e incluir nuevas tecnologías a procesos internos y externos de nuestros negocios, también habrá que entender la necesidad que tienen las empresas de poner en funcionamiento herramientas que dinamicen, catapulten y posicionen el servicio que ofrezcan.

El mundo y el mercado son altamente agresivos y competitivos, la información y los datos se mezclan en nuestro entorno diario y no sabemos lo que con ellos podríamos realizar; las posibilidades son infinitas, así como las soluciones, las predicciones y la toma de decisiones acertadas.

La revolución digital obliga a la analítica ser el eje central de cada acción fuera y dentro de nuestra organización, nuestros procesos y por supuesto, en nuestra vida cotidiana ¿Por qué no implementarla ahora?

 

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