40% más de productividad de los científicos de datos

Machine Learning | Aprendizaje Automático
10 septiembre, 2018
El futuro… Lagos de datos?
9 octubre, 2018
Ver todo

40% más de productividad de los científicos de datos

El tiempo no se puede crear, pero sí liberar?

Los ciclos se repiten a medida que pasa el tiempo. Los ingenieros y desarrolladores vuelven a sentirse más productivos y creativos en la medida en que retoman la generación de código. Se pasó de código a los programas CASE, y ahora volvemos a código directo so pretexto de estar usando metodologías ágiles. Los programas de apoyo a la generación de código comienzan a perder aceptación por su supuesta rigidez y falta de capacidad de atender el 100% de las necesidades.

Esta aproximación no tiene en cuenta que las herramientas, al atender más del 80% de los problemas, siempre están listas para aprovechar el elemento manual que se requiera para afinar los detalles que demande una solución particular. Así como un carpintero usa el torno electromecánico, y usa a la vez el cincel manual para tallar las figuras individuales, únicas, en cada pieza, los científicos de datos deben emplear para el desarrollo de los modelos matemáticos las herramientas que les permitan elevar su propia productividad.

Forrester indicó en su publicación reciente que identificó que mediante el uso de herramientas como IBM SPSS Modeler los científicos de datos elevaron en un 40% su productividad. Esta no es una cifra menor, teniendo en cuenta que día tras día hay una mayor demanda tanto de modelos como de científicos de datos. Estar a la vanguardia en la generación económica de las alternativas le abre las puertas a las organizaciones para tomar la ventaja.

En Fórmula 1, cualquier milésima de segundo es una gran ventaja. Día tras día nos aproximamos a ello desde el mundo analítico. Las organizaciones serán más competitivas si logran ser capaces de producir más modelos, más específicos, controlados, gestionados y con mayor capacidad de evolución y pasarlos a producción en menor tiempo. El adecuado uso de herramientas, lejos de ser un elemento que desdiga de las capacidades del piloto (científico de datos), muestra y explota todo su potencial.

Estamos aún a tiempo de corregir el curso. Las herramientas han sido el diferencial de los seres humanos a lo largo de nuestra historia para aumentar nuestras limitadas capacidades humanas. Desde la creación de la rueda hasta el cohete, las herramientas han aumentado nuestra productividad. Usar las herramientas adecuadas en el momento adecuado es una gran señal de inteligencia. Ser más productivo, es un imperativo en medio de un mundo altísimamente competitivo. Nuestro recurso más limitado y finito, nuestro tiempo, no se puede crear, pero usando las herramientas apropiadas, lo podemos liberar.

Autor invitado:

Sergio Gutiérrez
Presidente INFÓRMESE

Fuente:https://bit.ly/2QFz3Bt