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¡El alma de los datos!

Hoy en día los seres humanos nos hemos convertido en fuente interminable de datos y de información que puede ser aprovechada para diferentes objetivos. Esta información puede provenir de múltiples fuentes, convirtiéndose en un recurso que podemos y debemos aprovechar.

A diario escuchamos frases como: “los datos son dinero”, “el nuevo poder son los datos”, “quien gobierne los datos, gobernará el mundo”. En mi opinión estamos cerca de convertirlas en una realidad,  se están transformando en una verdad del mundo actual en el que vivimos.

De esta forma, una pregunta importante que debemos hacernos es: ¿cómo podemos aprovechar esta oportunidad?, y una incluso más relevante es ¿cómo mejorar los modelos de negocio desde esta perspectiva? Este artículo no trae las respuestas a estos interrogantes, pero es el primer paso para aventurarse a cambiar la visión y  buscar nuevos modelos de negocio teniendo en cuenta el valor de los datos existentes.

El primer paso es entender que el mundo realmente está sumergido en un cambio digital; este está ocurriendo ahora, ¡no en muchos años! Así que como coloquialmente diríamos, quien no se suba al bus se quedará rezagado frente a su competencia.

Lo segundo es comprender que actualmente existen diferentes tendencias tecnológicas para la obtención de los datos. Por ejemplo, el Internet de las Cosas o IOT (Internet of Things). En esta tendencia se capturan los datos a través de sensores dispuestos en múltiples dispositivos de la vida cotidiana, que a su vez están conectados a Internet. Imaginemos una nevera que se encargue de solicitar el pedido al supermercado a partir de una configuración previa y la lectura de cuántos huevos o leche nos hacen falta.

De igual forma,  debemos tener en cuenta la información financiera que dejamos en la red, tales como: compras, cotizaciones,  pagos o transferencias bancarias; datos valiosos para cualquier entidad y negocio. Ahora bien, qué tal si a nuestro ejemplo de la nevera le agregamos estos datos y un modelo analítico. Así podríamos obtener una nevera inteligente, que ya no solo realice la compra de los productos faltantes, sino que, adicionalmente, sepa el supermercado de nuestra preferencia para realizarlo, el mecanismo de pago favorito, las compras recurrentes y el saldo bancario, por qué no incluso redimir un cupón, increíble ¿no?

Por último, pero no menos importante, la parte más humana del indicador, dato u objetivo de mercado en el que nos hemos convertido hoy en día: las redes sociales. Este espacio en el que  demostramos nuestros intereses, gustos, aficiones, metas, sueños, el lugar donde manifestamos las opiniones que tenemos de la política, lugares que visitamos, marcas que consumimos, situaciones que vivimos, etc. Este es el lugar en el cual nos sentimos libres de expresarnos, sin tapujos, sin miedo a una represalia. Es el mecanismo para mantenernos en contacto con  amigos, familia y la vida misma. Es aquí donde haremos hincapié y nos plantearemos la pregunta más importante de este artículo para empezar a ser más conscientes de lo que podemos hacer en el mundo de datos en el que nos encontramos: ¿análisis de redes sociales: una moda o una nueva forma de hacer negocios?

Las redes sociales están al alcance de todas las empresas, sin embargo no está al alcance de todas generar valor de ellas y hacer negocios con esta información. Esto no se debe al costo o al valor de la inversión económica que se deba hacer, sino a que muchos ven en las redes sociales una moda y no una oportunidad real y tangible de monetizar,  generar nuevos negocios, obtener nuevos clientes e incluso ser punto de partida para el diseño de experiencias únicas de cliente.

Compañías como Amazon, Facebook, Google están adelante y generan más ingresos porque vieron en las redes sociales una oportunidad de negocio. Un camino para acercarse a sus clientes,  de volverse virales y  de convertirse en las empresas de moda.

¿Cómo no hacerlo?, ¿por qué no darle la importancia que merece?, si en las redes sociales está un gran mar de la información que necesitamos de nuestros clientes, como: sus gustos, opiniones,  forma de ver la vida, es más, podríamos resumirlo a que en las redes sociales se encuentra la parte de su vida que han decido compartir con los demás. Esto no solo aplica para las personas, también para las empresas;  en las redes sociales se encuentran sus gustos, intereses y necesidades puntuales.

Es hora de cambiar el chip, de ver la vida y los negocios como realmente son. No más  B2B (Business to Business) o B2C (Business to Client), ahora es H2H (Human to Human). La mejor manera de acercarnos como humanos a otros humanos para hacer negocios es conociéndolos y  el medio que debemos usar para generar y hacer nuevos negocios son las redes sociales, pero no solo las clásicas como Facebook y Twitter. También las demás como: noticias digitales, blogs, LinkedIn, reviews, comentarios, videos, video blogs, entre otras. En las redes sociales, como humanos, manifestamos nuestra percepción de casi todo.

Son demasiados medios y es gigante el volumen de datos que producimos y socializamos. Es momento de cambiar, es el momento de  hacer que las redes sociales dejen de ser una moda y se conviertan en negocios.

¿Quieres conocer por qué las redes sociales son una nueva forma de hacer negocios? Contáctanos y descubre una nueva forma de ver los datos.

 

 

Autor invitado:
Luis Daniel Romero González.
Líder de Infraestructura.
Infórmese.