Nosotros RSE Blog Eventos
Por: Joel Arizmendi

La primera revolución industrial que concibió la humanidad trajo consigo adelantos que cambiaron y replantearon la forma de ver e interactuar con el  mundo. Desde la máquina de vapor, el telégrafo hasta la bombilla y la fabricación en masa, las industrias dieron un salto al nuevo siglo con su modernidad y trazaron el camino hacia el futuro que cambiaría todo proceso de transformación y adelantos en beneficio del mercado y la sociedad que conocemos hasta hoy.

La industria 4.0 busca la organización de los sistemas de producción para re direcciónalos hacia la conectividad y la eficiencia.

¿Es la tecnología el talón de Aquiles de nuestra generación? Tal vez. Hace casi 3 siglos –Revolución Industrial – se pensó que estos adelantos nos relegarían y podrían fin a nuestra función dentro de las sociedades de la época. La “Industria 4.0” es un nuevo termino que está replanteando nuestra forma de interactuar y pensar el mercado global.  Son tiempos de adelantos desenfrenados, de búsquedas incesantes y de cambios constantes; la industria 4.0 busca la organización de los sistemas de producción para re direcciónalos hacia la conectividad y la eficiencia.

¿Cómo? Máquinas y soluciones conectadas a sistemas y estos, a su vez conectados con las personas –No de forma literal-  de forma estratégica con sus objetivos organizacionales, esto permitirá una gestión más óptima y eficiente a la hora de la gestión dentro de una organización y la toma de decisión frente a un momento coyuntural.

Un conjunto de técnicas que pondrán a la orden del día beneficios claros como la toma de decisiones, aprovechamiento del tiempo, direccionamiento de estrategias, reducción de costos y un retorno más rápido.

¿Confuso? ¿intrigante? ¡Ambas! Este nuevo término definirá una nueva Revolución Industrial de mercado que beneficiará las organizaciones por medio de la productividad y la optimización de los procesos.  Un conjunto de técnicas que pondrán a la orden del día beneficios claros como la toma de decisiones, aprovechamiento del tiempo, direccionamiento de estrategias, reducción de costos y un retorno más rápido. Gerentes y funcionarios utilizarán tecnologías que digitalizarán la industria para conseguir  el tiquete dorado de camino hacia el éxito.

¿Cuáles son sus características? La máquina de vapor potenció de forma dinámica las sociedades del siglo XVIII como ya lo habíamos hablado, por otro lado, en pleno siglo XXI es el internet el amplificador y catalizador de este entramado de modernidad y optimización que trae consigo características y herramientas novedosas de cara al futuro y a su optimización dentro del mercado:

Big Data: Debe ser primordial el análisis en tiempo real de datos e información que permita tomar decisiones sustentadas que repercutan de forma positiva a la organización.  El análisis de datos se convierte en un baluarte para gerentes a la hora de ahorrar y evitar perder capital.

Internet de las cosas (IoT): El internet es el mayor exponente y potenciador de la tecnología y la industria de hoy.  Aunque incipiente, es claro que en el horizonte la industria 4.0 se verá  inmersa a la revolución y la digitalización del mercado; tendrá protagonismo por el (IoT) y sectores como la infraestructura, el medio ambiente,  sector industrial y minero energético se potenciarán por la manipulación de los datos y la optimización de los procesos.

-Asistentes robóticos  colaborativos (TIC’s inteligentes): Herramientas que funcionan como asistentes para la potenciación y optimización de tareas que en el pasado eran sumamente operativas y repetitivas.

A un menor costo y al alcance de todos, estas herramientas son un conducto novedoso para transformar los procesos en cada organización; una de las joyas de la corona para potenciar el customer experience y la fidelización de su público objetivo.

La dependencia a la tecnología aumenta, y en consecuencia lo hace la necesidad de aplicar la seguridad a nuestros activos.

-Cloud computing: Permite el acceso remoto a almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de internet de forma remota. Una alternativa que permite trabajar a bajo costo. Hace parte de la propuesta de democratización de la data y para la Industria 4.0 será fundamental ya que herramientas de software que funcionarán en torno a la conectividad estarán dentro de este espacio a bajos costos y abiertas a quién quiera plantearlas dentro de su estrategia de trabajo.

-Ciberseguridad: El propósito de la ciberseguridad será reducir los riesgos y mitigar las amenazas que se encuentran  dentro de las organizaciones.  La dependencia a la tecnología aumenta, y en consecuencia lo hace la necesidad de aplicar la seguridad a nuestros activos.

¿Pero, qué papel juega la analítica predictiva?

Es importante entender que a partir del Big Data  los datos  contienen una mayor variedad de información y valor, este se presentan en creciente volumen y a una velocidad nunca antes vista. En Industria 4.0 se estarán generando grandes volúmenes de datos que deberán ser analizados para responder distintas preguntas de industria, y a partir de esta nueva necesidad, es donde los modelos predictivos entran en juego ayudando a responder preguntas tales como :

  • ¿Cómo pronosticar la demanda para alinear la producción a las necesidades del mercado?
  • ¿Cómo puedo optimizar la cadena de suministros para alcanzar los objetivos trazados?
  • ¿Cómo puedo optimizar el stock?
  • ¿Cómo puedo planificar los mantenimientos pasando de preventivo y/o correctivos a mantenimiento predictivos?
  • ¿Cómo puedo identificar fallas relacionales en los equipos ya sea por desgaste natural o sobre carga?
  • ¿Cómo puedo optimizar las rutas de entrega de mis productos ya sea por región o por volumen de compra?

Leave a Reply

X