Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

 

La seguridad ciudadana en los últimos 20 años ha tenido avances gracias a la evolución de la tecnología. De esta forma, se ha pasado de contar con grabaciones en formato analógico, que no generaban valor digital, a tener soluciones digitales que se pueden explotar desde la analítica.

Pese a los avances, en la actualidad, la información se sigue almacenando en silos y no es explorada en su totalidad ya que se depende del hombre para  procesar los datos, lo que genera que se reaccione de forma reactiva ante las situaciones que se presentan.

Hoy se cuenta con una gran variedad de hardware y software para procesar los datos en el menor tiempo posible.  Las soluciones analíticas permiten encontrar los patrones que se encuentran ocultos en la información, lo que se traduce en beneficios y avances para que las ciudades superen los retos cotidianos, entre ellos el crimen.

Emplear datos de múltiples fuentes y diversos formatos, permite tener mejores insumos para la prevención del crimen. De esta manera, las ciudades pueden aprovechar datos como: localizaciones geográficas, el clima, la hora y eventos históricos para  tomar decisiones en tiempo real, coordinar rápidamente las agencias y resolver los casos basándose en información confiable  y no solamente en el conocimiento de los operadores de los centros de control.

Por Ejemplo, la policía de Chicago usa modelos predictivos para combatir el crimen, así pueden prever en qué zonas de la ciudad ocurrirán actos como tiroteos; de esta manera, los agentes pueden actuar incluso antes de que sucedan. El uso de los datos para sus estrategias, los ha llevado a reducir hasta en un 39% los tiroteos en la ciudad.

En definitiva, unos de los pasos indispensables para que las ciudades sean más inteligentes y avancen tecnológicamente es apalancarse en el análisis y estudio de la información que recolectan diariamente. Contáctanos y conoce cómo puedes impulsar las estrategias de seguridad ciudadana con nuestro apoyo.

 

 

Autor invitado:
Jorge Alexander Galán.
Especialista en soluciones IBM SPSS.
X