Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

Cada vez más compañías están aprovechando los datos para innovar en sus procesos y optimizar las operaciones. Con el poder de la analítica, se han incrementado los casos de empresas que han obtenido una ventaja competitiva en su mercado. Una de las industrias que se puede beneficiar con las soluciones analíticas es la automotriz.

La industria automotriz, tanto fabricantes como proveedores, puede aprovechar la información de una gran variedad de fuentes estructuradas y sin estructurar para tener insumos en la planificación y diversificación del portafolio, realizar mantenimientos predictivos en las ensambladoras, conocer mejor a sus clientes para mejorar el mercadeo, entre otros usos. De esta manera, los datos se alinean a los objetivos.

Uno de los desafíos más grandes, es el análisis de la información pues esta puede venir en grandes cantidades, lo que dificulta el inicio de los proyectos. Por eso, es clave tener en cuenta que hay diversos ámbitos de la compañía que generan información, esta al integrarla genera valor. Por ejemplo, se puede tomar datos de la planta de producción, las ventas, los perfiles de los clientes, los procesos de proveedores, entre otros, para obtener insights y análisis de valor.

¿Qué fuentes analizar?

IBM recomienda 4 fuentes que se pueden aprovechar para  el sector automotriz.

1.Datos sin estructurar: 

Información en textos como notas de los procesos de ingeniería o datos de redes sociales, como comentarios.

2.Sistemas de registro:

Datos de reportes y ejecución de ventas. Para ello, se pueden aprovechar fuentes como el ciclo de vida de los clientes, registros de manufactura, segmentos de clientes, entre otros.

3.Cadena de suministro:

En esta categoría están los datos de socios de negocio y proveedores. Se pueden emplear fuentes como ventas de los concesionarios, procesos de los desarrolladores, entre otros.

4.Vehículos:

Con el Internet de las Cosas existen sensores en los vehículos, estos arrojan datos valiosos, por ejemplo, para conocer el uso de los clientes en determinadas condiciones y así optimizar la manufacturación de los automóviles.


Es el momento de aprovechar el valor de los datos. Contáctanos y conoce cómo puedes utilizar la analítica para utilizar los datos a tu favor.

X