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Ofrecer productos o servicios personalizados para los clientes, es un reto para los comerciantes actualmente. La solución a esta dificultad es poder comprender las intenciones de los clientes frecuentes y los intereses de los potenciales. La clave para lograr este objetivo es la automatización de los procesos.

La automatización puede ayudar a su negocio a convertir, retener o reactivar clientes, mediante la recolección de comportamientos en diferentes medios digitales para crear experiencias de comunicación atractivas. Entre los procesos que puede automatizar, existen 10 que le ayudarán a fortalecer sus estrategias de mercadeo.

1. Enriquecer bases de datos

Los datos son la base de las estrategias de mercadeo actuales. Por eso, mantener la información actualizada es fundamental pues así tendrá a su alcance preferencias, conductas y datos demográficos sobre sus clientes. La actualización manual es un proceso del pasado, con la automatización todo es más fácil.

A través de campañas básicas de correo electrónico, puede dirigir a los clientes potenciales a formularios para actualizar información y proporcionar datos sobre preferencias.  Por su parte, con los formularios más avanzados puede programar una lista de preguntas para sus contactos cada vez que visiten su sitio web, así tendrá un conocimiento profundo de los intereses y minimizará el abandono de los formularios.

2. Mejorar los programas de enseñanza

Con  los programas de enseñanza puede guiar a compradores potenciales a través del proceso de compras por medio documentos técnicos, artículos e invitaciones a eventos y seminarios web. Al automatizar procesos de mercadeo, puede establecer programas que le ayuden a recopilar datos, construir una relación y tener en el radar los intereses y conductas de los clientes potenciales.

Las plataformas de automatización avanzadas le permiten integrar funciones para mejorar ventas y alinearse a las estrategias de mercadeo. Así, los comerciantes podrán comprender conductas como descargas, clics en enlaces, envíos de formularios, para que los vendedores tengan conversaciones más efectivas con clientes potenciales.

3. Lograr que realicen la acción deseada

Las acciones incompletas como formularios abandonados, dejarán de estar en el panorama de su empresa. Combinando proveedores analistas de la red, sistemas nacionales y el seguimiento de terceros podrá crear un sistema que aproveche el seguimiento en la red.

Además, podrá utilizar su plataforma de mercadeo para enviar automáticamente un correo electrónico basado en acciones que su cliente potencial no realizó. No olvide programar sus mensajes con un tono servicial y ofreciendo formas en las que puede ayudar.

4. Dar la bienvenida a los clientes

Una forma efectiva de acercar su marca a clientes potenciales es darles la bienvenida a través de un correo electrónico personalizado y automatizado. Por medio de estos mensajes, podrá enseñarles su propuesta de negocio, pedirles datos y brindar información útil que será el punto de entrada para conocer sus intereses.

5. Recibir retroalimentación sobre sus productos o servicios

Los comentarios sobre productos o servicios siempre serán un contenido valioso para las empresas. Con esa información puede incorporar mejoras u optimizar estrategias para atraer clientes potenciales. Lo recomendable es realizar seguimientos de las compras, descargas o eventos a través de mensajes automatizados que soliciten críticas o reseñas.

Para tener mejores resultados no envíe mensajes génericos. Incluya información útil y mensajes que muestren la personalidad de la compañía. Puede incluir enlaces a foros, servicio al cliente o información de temas relacionados.

Los testimonios recolectados  pueden ser parte de un contenido dinámico alineado a los intereses, las conductas o la posición de los clientes potenciales en el ciclo de compra.

6. Celebrar aniversarios y cumpleaños

Celebre las ocasiones especiales de sus clientes como compras, descargas, asistencias a eventos o incripciones a servicios y active mensajes que conmemoren la ocasión. También puede enviar correos electrónicos de cumpleaños para sobresalir entre las otras marcas y poner un rostro humano a su marca.

Para recolectar los datos sobre las fechas de cumpleaños utilice formularios avanzados,  solicitues en los correos electrónicos de bienvenida o una encuesta. No olvide indicar en una frase lo qué recibirán los suscriptores, por ejemplo: un libro electrónico, un regalo o una descarga especial.

Estas oportunidades de contacto le servirán para complementar sus estrategias de educación y retención de sus clientes.

7. Automatizar pedidos

Si su negocio ofrece una gran cantidad de servicios o productos, lo aconsejable es tener un proceso de pedidos automatizado para obtener más beneficios.

En muchos casos, la automatización libera recursos de ventas que pueden reasignarse a la conversión de clientes potenciales. Por ejemplo, puede automatizar recordatorios de pedidos de productos, relanzamientos de artículos agotados o reabastecimiento, en lugar de tener un equipo destinado a recolectar pedidos o hacer actualizaciones personalmente.

8. Enviar correos electrónicos de transacciones

Esperar horas para recibir confirmación de las transacciones no es aceptable actualmente. Una plataforma para automatizar las operaciones de mercadeo, permite configurar el sistema para enviar inmediatamente mensajes cuando una transacción se realice.

Dé un paso más y proporcione contenido adicional que ofrezca valor, como: consejos sobre el uso del producto, respuestas a preguntas frecuentes, información sobre el seguimiento de la entrega o enlaces a los foros de la comunidad. También puede utilizar información dinámica en estos correos electrónicos para ofrecer productos complementarios o servicios adicionales.

9. Eventos

La automatización permite optimizar todo el proceso de los eventos desde las invitaciones hasta los mensajes posteriores. Además puede configurar su plataforma de automatización de mercadeo para los casos más comunes como invitaciones, confirmaciones o la no asistencia de sus clientes.

  • Invitación: además de enviar invitaciones, puede enviar mensajes dependiendo de las acciones de sus clientes, ya sea abrir la invitación, no hacer clic, no registrarse o inscribirse al evento.
  • Confirmación: después de obtener las inscripciones, envíe detalles y un recordatorio previo al evento. También puede hacer un seguimiento para saber si realmente asistieron y así enviar notas de agradecimientos, encuestas, invitaciones para organizar reuniones con representares de ventas o información relacionada con el evento.
  • No asistió: envíe mensajes a los clientes que no asistieron a su evento, vinculando enlaces para ver las diapositivas, descargar las grabaciones o ver un video del evento, más los recursos relacionados y los llamados alternativos a la acción.

10. Mensajes de ciclo de vida

Los compradores desean diferentes contenidos en diferentes momentos del ciclo de compras. Segmente las campañas por etapa de la relación, ajustando los mensajes de correo electrónico y las ofertas en función de indicadores de sus clientes.

En la fase de interés envíe mensajes de bienvenida, promociones o contenido educativo. Cuando el cliente esté comprometido con su marca, envíe recordatorios de eventos, contenido dirigido en función de las visitas a las páginas web, comparaciones de precios y características o testimonios. En el caso de pérdida de interés en el producto, envíe encuestas o incentivos para volver a su sitio web y lograr el compromiso con su marca.

 

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