Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

A propósito, el sistema judicial en Colombia lleva tiempo al borde del colapso, otros en Latinoamérica trabajan a media marcha.

Con una incontrolable producción de procesos que ya rodea los 6 millones, el sistema judicial enfrenta grandes problemas para atender los incesantes conflictos de la población. Para el año 2012 ya eran 2.9 millones de procesos represados en los anaqueles de los más de 4000 juzgados que hay en el país. Sin contar que el 30% de estos no cuenta con servicios básicos como internet o correos corporativos, por mencionar algunos problemas.

Pero claro, no toda la culpa es del Gobierno, la expansión acelerada de la población genera cada día oleadas de conflictos, que de no ser resueltos de forma rápida, agrava la situación. Con base en las últimas cifras que entrego la Corporación Excelencia en la Justicia, Colombia tiene 4.861 jueces, es decir, 11 por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la de Suecia y 2 puntos por debajo de nuestro vecino sureño Uruguay. Con este número, países que no tienen conflicto armado o brotes de violencia tan marcados, trabajan, sino en óptimas condiciones, por lo menos, si de mejor forma.

En primer lugar optimizar los $2.65 billones de pesos que recibe la rama judicial, tendrá beneficios en todos los sectores, destinar más recursos a otros programas como la unidad de descongestión, inversión en infraestructura y hasta para renovación tecnológica, le dará un nuevo rostro a la justicia en el país. Como segundo atributo, el acceso inmediato a la información acortará los tiempos para remitirse a sentencias u otros datos históricos del proceso. Sin importar el volumen de la información, ya existen soluciones capaces de contenerlos.

Con un sistema práctico y eficiente, los índices de delincuencia experimentan una disminución, resolver problemas en menos tiempo y destinar los recursos de la mejor manera, incorporando todos sectores del poder judicial  entre otros atributos – harán del sistema penal, un organismo óptimo para cualquiera país que maneja de forma inteligente todos sus procesos.

Comprometidos con un mejor país, INFÓRMESE ofrece Bases de datos inteligentes para la justicia penal, escríbanos a mercadeo@informese.co

REDACCIÓN INFÓRMESE

X