Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

A menudo asociamos Big Data y Analítica con el mundo empresarial o el sector económico. Sin embargo, cada vez más sectores se benefician al descubrir el poder que guardan los datos. Entre esos se encuentra el sector deportivo. En el campo del deporte profesional y de alta competición son cada vez más las disciplinas que convirtieron a los datos en sus aliados.

La forma de procesar y gestionar la información es la diferencia entre el éxito o fracaso de una organización; esto no es ajeno a las decisiones deportivas. Detrás de cada decisión hay intereses en juego, por ello es cada vez más importante el procesamiento adecuado de los datos.

En la revolución tecnológica, el rendimiento de los jugadores también se ve influenciado por las estadísticas y el análisis de Big Data. En algunos casos, los entrenadores procesan los datos para medir el rendimiento de los jugadores, pulir la técnica, ajustar las dietas en función al esfuerzo en los entrenamientos o determinar los niveles de entrenamiento para prevenir lesiones. De esta forma obtienen una ventaja competitiva.

En Europa, el club Arsenal de la Premier League de fútbol, cuenta con cámaras que siguen a sus jugadores durante los partidos. Estos datos permiten conocer cómo es el desempeño en la cancha para mejorar las estrategias en el juego.

Por su parte, en Estados Unidos, el equipo de baloncesto Golden State Warriors, utiliza un sistema de cámaras que graba veinte imágenes por segundo para así identificar las fallas en la estrategia de distribución de los jugadores.

Otro caso de uso, es en el fútbol americano y el rugby. Los jugadores de estos deportes llevan sensores en su ropa para medir la intensidad de los impactos. De esta forma, los entrenadores comparan las mediciones con la base de datos histórica para determinar si un jugador está en riesgo de lesionarse.

El uso de Big Data y Analytics es cada vez mayor. Y aunque los datos no pueden anotar goles, encestar o hacer las actividades de los deportistas, sí son los aliados para mejorar su rendimiento.

¿Quiere saber más sobre Analytics y Big Data? Contáctenos.

X