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Casa Editorial El Tiempo fue fundada en enero de 1911 y, desde entonces, es el referente periodístico más importante en Colombia. Ha registrado los hechos históricos más importantes de la historia del país, logrando ser una fuente fiel para muchos historiadores que tratan de esclarecer algunos de los acontecimientos que ha vivido el país. Actualmente cuentan con líneas de negocio especializadas por segmentos y suscriptores específicos. Entre ellos, están: El Tiempo, ALO, ABC del Bebe, Don Juan y Portafolio.

Casa Editorial El Tiempo necesitaba optimizar las estrategias para disminuir las tasas de deserción y aumentar las tasas de suscripción a las diferentes líneas de negocio.

A través de IBM SPSS Modeler se han logrado realizar modelos predictivos que permiten identificar a los suscriptores de cada línea de negocio más propensos a desertar. Gracias a esto, El Tiempo ha diseñado estrategias diferenciales de retención de acuerdo a la segmentación realizada por valor y variable actitudinal.

“Éstos modelos predictivos nos han permitido aprender de la historia de los desertores e identificar a tiempo los perfiles de posibles deserciones; con el fin de alterar tempranamente éste comportamiento” Edgar Darío Cuéllar Triviño, Director de Inteligencia de Mercados & DB Marketing, CASA EDITORIAL EL TIEMPO.

Por medio de los modelos predictivos realizados con IBM SPSS Modeler se ha logrado la reducción de la deserción de los clientes entre 3 y 10 puntos porcentuales. Además, se ha conseguido mantener a clientes fieles y se ha alcanzado un crecimiento de lectores.

Éste proyecto inició en el 2004 con la evaluación de herramientas para minería de datos líderes en el mercado, teniendo como variables relevantes los costos de la herramienta, el soporte en sitio y la experiencia en capacitación y consultoría de la solución. Finalizando el año, se determinó como mejor opción la oferta de implementación de IBM SPSS Modeler a través de INFÓRMESE.

Actualmente, y gracias a la consultoría y a la capacitación recibida por parte de INFÓRMESE, CASA EDITORIAL EL TIEMPO trabaja autónomamente con la herramienta, tanto en la creación de nuevos modelos, como en el ajuste de los ya creados para que sean aplicados en todas laslíneas de negocio.

“Después de los buenos resultados obtenidos a través de los modelos de deserción, se nos abren nuevos horizontes analíticos en frentes como la minería de texto para motivos de deserción con datos no estructurados, prospección de clientes potenciales y venta cruzada;convirtiendo así a la herramienta IBM SPSS Modeler en la columna vertebral analítica-predictiva para la toma de decisiones en la organización” Edgar Darío Cuéllar Triviño,
Director de Inteligencia de Mercados & DB Marketing, CASA EDITORIAL EL TIEMPO.

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