Bancolombia

Coprocenva
16 abril, 2018
La Cooperativa Financiera de Antioquia reduce el riesgo de deserción de sus ahorradores
9 abril, 2018
Ver todo

Bancolombia

Objetivo
Mejorar el proceso de auditoría, teniendo mayor asertividad al momento de seleccionar los clientes que presentan alertas en sus indicadores financieros.

Solución

  • Implementación de IBM SPSS Modeler.
  • Implementación de modelos analíticos para identificar alertas que puedan generar riesgo de crédito.

Bancolombia optimiza el proceso de auditoría interna

Con más de 140 años de operaciones en Colombia, Bancolombia se ha convertido en uno de los grupos más sólidos del país. Este conglomerado de empresas financieras provee servicios de corretaje bursatil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, crédito de consumo, servicios fiduciarios, administración de activos, entre otros.

Debido a la necesidad de mejorar e innovar cada día, Bancolombia ajusta constantemente sus procesos para cumplir con las necesidades y exigencias de sus clientes. Para alcanzar este objetivo, la auditoría interna de los clientes empresariales y corporativos del banco, debía ser optimizada para tener un mayor alcance en sus resultados.

Para ello necesitaban contar con una herramienta analítica potente que les permitiera mejorar el proceso de auditoría, teniendo mayor asertividad al momento de seleccionar los clientes que presentan alertas en sus indicadores financieros.

Su mayor reto era no contar con los recursos tecnológicos para implementar un modelo de alertas financieras que incorporara el 100% de la población y tuviera componentes estadísticos y financieros, para agregar valor a las operaciones del banco a través de la Banca Empresarial y Corporativa.

"Al implementar IBM SPSS Modeler obtuvieron eficiencia en su proceso de auditoría al tener un modelo automatizado que solo necesita actualizar unos datos puntuales en las consultas, como indicadores macroeconómicos o sectoriales. Estas variables les permiten identificar alertas que pudieran afectar la capacidad de pago de los clientes.

“Asimismo, incluye el 100% de la población en los análisis, lo que agrega valor al tener una mayor cobertura de los riesgos a los cuales está expuesto el banco. Por otra parte, el modelo incorpora un análisis del cliente con su sector, de manera que los indicadores tienen un contexto adecuado, acorde a cada cliente.

Al generar estas alertas, se busca mitigar el riesgo de crédito implementando acciones efectivas para obtener mayores beneficios económicos para el banco, brindando una mejor asesoría a los clientes de acuerdo a sus necesidades.

Ahora, Bancolombia cuenta con una herramienta analítica que les permite automatizar procesos, ahorrar tiempo en ejecución y entrega de resultados para adaptarse rápidamente a las necesidades del entorno y del negocio.

 

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

Contáctenos
INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.