Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC

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15 diciembre, 2015
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15 diciembre, 2015
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Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC

Objetivo
Optimizar el análisis y control de la calidad de la información recibida, para generar reportes  y formular medidas de mejoramiento. 

Solución

  • Implementación de IBM SPSS Modeler.
  • Estandarización del proceso de verificación y análisis de la información a través de modelos y definición de reglas estandarizadas.

La COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES realiza un  efectivo monitoreo de los proveedores de servicios de redes y servicios de telecomunicaciones con el apoyo de INFÓRMESE.
 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, ente regulador nacional de los servicios de comunicaciones, quien cumple con la misión de promover la competencia y la inversión, así como proteger los derechos de los usuarios y acorde con los lineamientos del estado, garantizar la prestación efectiva de los servicios de telecomunicaciones y el desarrollo del sector en el marco de la convergencia y la sociedad de la información.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones necesitaba optimizar el proceso de control de calidad y análisis de la información recibida por parte de las empresas prestadoras de servicios de redes y telecomunicaciones.

Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones envían a la CRC mensual, semestral, anual o esporádicamente según aplique, información sobre los servicios brindados en telefonía fija, telefonía móvil, internet fijo, internet móvil, televisión por suscripción, planes tarifarios, indicadores de calidad de servicio, servicios postales entre otras cosas. Dicha información la envían diligenciada a través de 45 diferentes formatos que contienen una gran cantidad de información alcanzando algunos reportes el promedio de un millón de registros para xanálisis por temática. Igualmente, los proveedores de servicios postales envían la información a través de 19 formatos adicionales con características asociadas a los servicios prestados. La verificación de la calidad de esta información no tenía un proceso estandarizado, lo cual generaba confusión ya que cada uno de los funcionarios asignados para dicha labor realizaba la revisión a través de metodologías diferentes, generando reprocesos. Esta verificación hecha de manera manual tomaba hasta 5 días por cada formato, lo cual disminuía el tiempo para el desarrollo de análisis más profundos y de valor para la labor misional de la Comisión. Por esta razón la CRC requería una solución que les permitiera automatizar el proceso y generar mejoras continuas para optimizar el control de calidad de la información remitida por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.

Con la implementación de IBM SPSSS Modeler, la Comisión de Regulación de Comunicaciones estandarizó el proceso, teniendo como foco la validación de la completitud, la consistencia y las anomalías en la información recibida por parte de los proveedores de servicios de comunicaciones. Esta estandarización del proceso contribuyó a una mejor distribución de los recursos asignados a la labor manual, disminuyendo los tiempos de verificación de la calidad de la información de 5 días a 12 minutos por formato y en un 50% el personal destinado para dicha labor.

Actualmente, la CRC realiza un control detallado de la calidad de la información reportada por los proveedores, verificando cuáles de los cambios o inconsistencias de la información se deben a un mal reporte recibido y cuáles al comportamiento del mercado, reportándoles a tiempo a los proveedores, las inconsistencias que deben ajustar dentro de los plazos establecidos y que no se vean eventualmente afectados por las sanciones aplicables.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones logró automatizar el proceso de análisis de la información proveniente de los proveedores de servicios de comunicaciones y realizar análisis de valor que contribuyen a la mejor toma de decisiones y formulación de nuevas medidas para garantizar la obtención de información valiosa del sector TIC en Colombia.

 

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

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