Contraloría General de la República

Cooperativa Financiera de Antioquia | Cartera
7 abril, 2017
Fundación Desarrollo, Innovación y Sostenibilidad | DIS
7 abril, 2017
Ver todo

Contraloría General de la República

Objetivo
Realizar un monitoreo de medios para seleccionar los temas más relevantes para realizar las auditorías.

Solución

  • IBM SPSS Modeler y Text Analytics.
  • Implementar un modelo para filtrar los temas recurrentes en medios de comunicación.

La Contraloría General de la República fortalece la planeación de auditorías con IBM SPSS Modeler.

 

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado colombiano. Tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado mediante acciones que lleven al mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

En la entidad implementan la analítica en el ejercicio del control fiscal. Sin embargo, una de las etapas importantes para el cumplimiento de los objetivos misionales es la planificación de los procesos de auditores. Para ello, uno de los insumos que utilizan las Entidades de Fiscalización Superior – EFS en el mundo, son las noticias sobre hechos relevantes de corrupción o factores de riesgo relevantes.
 
La Contraloría no contaba con ninguna herramienta automatizada que hiciera monitoreo de medios y que los ayudara a seleccionar los temas más relevantes desde una perspectiva técnica y alejada de la manipulación humana.
 
Con el apoyo de Text Analytics de IBM SPSS Modeler pudieron establecer modelos para filtrar los temas recurrentes en los medios de comunicación como insumo para las auditorías. A la hora de iniciar la ruta encontraron aproximadamente 30 fuentes noticiosas que pueden llegar a generar en promedio unas 1.000 noticias semanales.
 
Este proyecto se está desarrollando en el sector de Minas y Energía con el objetivo de extraer en formato RSS las noticias pertinentes, generar un medio de comunicación a los funcionarios de la Delegada del Sector Minas y Energía, además de servir como fuente para la planificación de las auditorías.
 
Con la implementación de IBM SPSS Modeler, la Contraloría ha logrado optimizar este proceso y disminuir los recursos para esta labor, ahora los auditores solamente deben preocuparse por enriquecer el diccionario de datos de acuerdo a la importancia sectorial y dejar que el trabajo operativo lo realice la herramienta.
 
Debido al éxito en el proyecto, el proceso se extenderá a las otras seis delegadas sectoriales, ajustando el diccionario de datos. De esta forma, no serán solo 110 funcionarios beneficiados en una delegación sino 1800 que obtendrán un insumo de calidad para la planificación del proceso auditor.
 
Asimismo, la Contraloría General realizará un monitoreo de medios de interés general que beneficie otros procesos. De esta forma, sus esfuerzos se enfocarán en los temas más relevantes a través de los medios de comunicación para realizar auditorías efectivas que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos misionales.
 
 

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

Contáctenos
INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.