Diners Club Perú

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15 diciembre, 2015
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Diners Club Perú

Objetivo
Desarrollar un modelo eficiente para la gestión del cliente, con el propósito de evaluar los riesgos crediticios y su comportamiento. El proyecto incluyó variables referentes a la probabilidad de pago y score.

Solución

  • Implementación de IBM SPSS Statistics.
  • Automatización de todos los procesos económicos de la compañía.

Disminuyendo los riesgos y analizando el cliente con IBM SPSS

La primer y más fuerte tarjeta de crédito en el mundo, al igual que cientos de empresas en el mercado ha enfrentado grandes dificultades a la hora de manejar volúmenes desbordados de datos.

Originalmente fundada como Diners Club, es una compañía de tarjetas de crédito creada por tres empresarios en 1950, sus nombres: Frank X. McNamara, Ralph Schneider y Casey R. Taylor en los Estados Unidos. En la actualidad la tarjeta es administrada por 60 franquicias y tiene presencia en 185 países alrededor del mundo.

Para el caso de esta imponente compañía la cual llegó al país sudamericano en 1967, el proyecto se basó en el desarrollo de un modelo eficiente para la gestión de clientes, por medio del cual fue posible evaluar los riesgos crediticios, el comportamiento de los clientes y hasta incluir variables referentes a la probabilidad de pago.

Producto de la construcción del modelo de `Behavior Scoring`, se identificaron variables explicativas importantes, las cuales fueron insumo para otros análisis que permitieron la construcción de reglas para seguimiento de cartera: Crosseling, restricción de atributos en tarjetas, entre otros.

IBM SPSS Statistics revolucionó esta área, en un primer lugar los tiempos de análisis experimentaron reducciones significativas, el seguimiento a los clientes empezó a ser mucho más preciso mejorando las señales alerta y optimizando la oferta de servicios. El lenguaje de sintaxis para este caso logró automatizar todos los procesos que giraban en torno al desarrollo económico de la compañía.

El modelo de `Behavior Scoring` que en un principio le dio independencia al área analítica de la compañía, fue puntualizando gradualmente los requerimientos de cartera; por lo cual, al finalizar su implementación estaba perfectamente ajustado a las exigencias del área. Producto de esta articulación, el tiempo que tardó desarrollar modelos avanzados de scoringfue de 3 meses, la solución ayudó en la validación y automatización exacta de la información.

Por ahora, el ingreso de INFÓRMESE a Diners Club Perú represento una mejora sustancial en sus procesos analíticos, siendo esta una compañía que maneja grandes flujos de dinero y hace parte de sus necesidades, realizar evaluaciones avanzadas sobre sus clientes. Gracias a los despliegues de la solución IBM SPSS los tiempos de respuesta y costos disminuyeron considerablemente, en cuanto a la rentabilidad, la compañía experimentó incrementos por la asignación eficiente y diferenciada de las ofertas de valor.

Hoy Diners Club Perú hace parte de las compañías que manejan de forma adecuada su información.

 

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

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