Instituto Nacional Penitenciario | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú

Positiva Compañía de Seguros
26 mayo, 2017
Cooperativa Financiera de Antioquia | Cartera
7 abril, 2017
Ver todo

Instituto Nacional Penitenciario | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú

Objetivo
Optimizar los procesos de análisis de datos para aprovechar la información de la entidad.

Solución

  • IBM SPSS Statistics.
  • Implementar técnicas analíticas avanzadas para sacar el máximo provecho de los datos.

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú usa IBM SPSS Statistics para optimizar sus análisis

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú es el organismo encargado de promover la protección de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia inclusiva y confiable en el país. Para ello, cuentan con órganos adscritos encargados de cumplir con sus políticas y garantizar sus objetivos misionales.

Uno de ellos es el Instituto Nacional Penitenciario - INPE, encargado de dirigir y administrar el Sistema Nacional Penitenciario, realizar investigaciones sobre criminalidad y elaborar políticas de prevención del delito, entre otros.
 
La Unidad de Estadística del INPE buscaba generar un cambio a través de los resultados del manejo y análisis de datos en la gestión pública.
 
Sin embargo, se encontraron con dos retos: trabajar con grandes volúmenes de información estadística y no contar con el conocimiento suficiente para realizar adecuadamente un análisis riguroso.
 
Estos obstáculos se tradujeron en perdidas de oportunidades y de datos que no pudieron ser transformados en información de valor. Por ejemplo, recibían datos de distintas partes del Perú y no podían consolidarlos o hacer un reporte descriptivo.
 
Esta situación los motivó a implementar IBM SPSS Statistics y capacitarse en su uso para optimizar su rendimiento, mejorar su desempeño laboral y ser eficaces y eficientes en el análisis de datos estadísticos.
 
IBM SPSS Statistics es una herramienta de trabajo muy intuitiva, analítica, fácil de manejar y nos ayuda en la gestión del conocimiento en temas estadísticos” afirma Abel Rivera Cruz, analista sociólogo del INPE.
 
Con la llegada de IBM SPSS Statistics los análisis se optimizaron. Anteriormente, los realizaban con hojas de cálculo como excel, lo cual no les permitía trabajar con grandes cantidades de información o reducir el tiempo de las tareas. Con IBM SPSS han desarrollado técnicas analíticas avanzadas para sus análisis como gráficos, comparación de más de tres variables, árboles de decisión, entre otros. Asimismo, han logrado trabajar con datos de múltiples fuentes y utilizarlos para generar informes tabulares, gráficos y diagramas de distribuciones y tendencias, estadísticos descriptivos y análisis estadísticos complejos para tomar mejores decisiones.
 
Con el dominio de esta herramienta, el personal de la Unidad de Estadística del INPE tiene conocimiento para llevar a cabo análisis a detalle y gestionar correctamente la base de datos. Ahora, el 100% de los profesionales del INPE, conocen en el manejo del IBM SPSS y de cada 20 informes estadísticos, 18 se realizan con IBM SPSS Statistics.
 

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

Contáctenos
INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.