Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías PORVENIR S.A.

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Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías PORVENIR S.A.

Objetivo
Administrar grandes volúmenes de información, segmentar factores de riesgo, monitorear operaciones y generar de reportes normativos. 

Solución

  • Implementación de IBM SPSS Statistics.
  • Implementación de una base de datos centralizada para atender las solicitudes internas y externas de manera oportuna y eficiente.

Controlando el LAFT con IBM SPSS Modeler
 

En enero de 2014, cuando se concretó la absorción de la AFP Horizonte por la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, fue necesario replantear todos los procesos misionales y de apoyo del “Nuevo Porvenir”, situación que no fue ajena al Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo SARLAFT, ya que Porvenir pasó a ser el Fondo más grande del país tanto en afiliados como en valor de fondos administrados. Bajo esta premisa y teniendo la gran responsabilidad de velar porque los dineros de la Seguridad Social de millones de colombianos estén bajo la cobertura y el estricto cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por la Ley, se inició una reestructructuración que requirió de una herramienta robusta para soportar todos los procesos del SARLAFT.

Por esta razón, el objetivo principal fue contar con una herramienta de minería de datos capaz de administrar grandes volúmenes de información, debido a la magnitud de las bases de datos y de esta manera implementar la segmentación de los factores de riesgo, el monitoreo para la detección de operaciones inusuales y la generación de reportes normativos, ajustándose a los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Circular Básica Jurídica Parte I Instrucciones generales aplicables a las entidades vigiladas, Título Deberes y responsabilidades, Capítulo IV Instrucciones relativas a la administración del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo - SARLAFT y la Ley FATCA.

El reto del área SARLAFT, surge de la necesidad de tener plena autonomía frente a la generación de información, ya que dependía del desempeño y de los tiempos de la Gerencia de Tecnología, generando procesos engorrosos que retrasaban la operación frente a los requerimientos de los organismos de control. Con la implementación de la solución analítica, el área ahora cuenta con una base de datos centralizada que es analizada con la solución IBM SPSS. Con esta implementación se ha logrado atender las solicitudes internas y externas de manera oportuna y eficiente.

En estos momentos Porvenir se encuentra en capacidad de responder contundentemente a los requerimientos de los diferentes entes de control y vigilancia como: La Unidad de Información y Análisis Fnanciero – UIAF, la Superintendencia Financiera y la Fiscalía; a nivel gremial como Asofondos y del mismo modo como filial del Banco de Bogotá. IBM SPSS ha permitido integrar y generar análisis de información, bajo los parámetros del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y la Ley FATCA. Adicional a todas estas bondades, el pilar más grande de esta renovación tecnológica es la capacidad para detectar anomalías y registros indebidos, lo que genera una mejora importante en las bases de datos de Porvenir (CRM, CES2000, PEN2000 y Multifondos), situación que redunda en todos los procesos misionales y de apoyo de la compañía.

Dando un salto hacia la innovación

La capacidad mejorada de generar reportes automáticamente, con la certeza de cumplir con los términos establecidos por Ley, ha optimizado en gran medida la efectividad y eficiencia del área. Es así como para el caso del Reporte de Productos, se incluyen todas las cuentas de pensiones voluntarias, los aportes voluntarios en pensiones obligatorias y el Reporte de Efectivo -que contempla operaciones mayores o iguales a 10 millones y operaciones múltiples- las cuales son consolidadas por cliente y en un mes calendario, superan los 50 millones. Tras el mapeo y la consolidación de la solución analítica, se han podido generar reportes complejos superiores a más de un millón de registros desde el mes de agosto del 2015, sin que se presenten devoluciones por parte de la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Además, los procesos de segmentación de factores de riesgo fueron llevados a cabo exitosamente bajo los lineamientos de la metodología CRISP-DM. En esencia, se desarrollaron 6 etapas: Comprensión del Negocio, Comprensión de los Datos, Preparación de datos, Modelamiento, Evaluación y Despliegue. Dados los volúmenes de información que administra Porvenir, la herramienta jugó un papel fundamental para cumplir los objetivos.

Dentro de los atributos de la solución suministrada por INFÓRMESE, se encuentra la calidad y el soporte estadístico para respaldar las decisiones a nivel de reporte de operaciones sospechosas y de la implementación de controles, dependiendo del comportamiento que se establece a través del perfil de riesgo LA/FT de los afiliados a Porvenir. De la misma forma, el desarrollo y la implementación de normativas internacionales, han generado nuevas responsabilidades a Porvenir como entidad financiera en materia de realización de reportes de intercambio de información tributaria.

Durante el año 2015, se elaboraron rutas de consulta y generación de estructuras, las cuales ayudaron a la identificación de los clientes (mediante indicios establecidos por la ley) para desarrollar el reporte FATCA con su respectiva estructura en formato xml. El reto para el año 2016 es la realización del modelo CRS.

Cabe mencionar que la Gerencia  de Tecnología, Auditoría y la Dirección de Inteligencia del Servicio,  se beneficiaron directamente con los hallazgos realizados a través de IBM SPSS Modeler, motivo por el cual han volcado su interés en incorporar nuevas licencias en dichas áreas.

Por ahora, las mejoras en los procesos del SARLAFT han tenido incidencia trascendental al optimizar las horas hombre, logrando eficiencia y eficacia; el poblamiento de las bases de datos, la consolidación de registros a nivel transaccional y de cliente en la bodega de datos, han provisto de información más cualificada a la gestión de los procesos misionales y demás procesos de apoyo en la entidad. Todo lo anterior se traduce en minimizar el riesgo legal y reputacional, en beneficio de la administradora, sus colaboradores, afiliados y la comunidad en general. 

 

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

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