Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Cooperativa de Colombia
15 diciembre, 2015
Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC
15 diciembre, 2015
Ver todo

Universidad Francisco de Paula Santander

Objetivo
Analizar la influencia del software IBM SPSS en el rendimiento académico de los estudiantes. Identificar situaciones en las que variables y situaciones pueden obstaculizar el desarrollo de  un proyecto de investigación. 

Solución

  • Implementación de IBM SPSS Statistics.
  • Facilitación del procesamiento de datos y el análisis de resultados en el desarrollo de proyectos de investigación transversales.

La Universidad Francisco de Paula Santander analiza cómo IBM SPSS Statistics impacta el rendimiento académico de sus estudiantes. 

La Universidad Francisco de Paula Santander, es una Institución Pública de Educación Superior, fundada en julio de 1962. Su misión está orientada al mejoramiento continuo y la calidad en los procesos de docencia, investigación y extensión, en el marco de estrategias metodológicas presenciales, a distancia y virtuales, cuyo propósito fundamental es la formación integral de profesionales comprometidos con la solución de problemas del entorno, en busca del desarrollo sostenible de la región.

Debido a un trabajo constante de mejoría, la Universidad ha logrado incrementar el número de estudiantes y ampliar su oferta académica, siguiendo estándares de calidad.

La Universidad Francisco de Paula Santander necesitaba cambios en la metodología de enseñanza en las aulas de clase debido a nuevos retos que surgieron del entorno.

La Universidad identificó que los cambios del entorno, exigían cambios en enfoques, métodos y herramientas utilizados por maestros en el aula. Además, los retos como los altos índices de deserción en la educación superior o el uso de computadores y software educativos, ha originado que sea necesario un cambio en la metodología de la enseñanza de las matemáticas, y en particular de la estadística.

Para determinar cómo IBM SPSS impacta el rendimiento de los estudiantes, realizaron una investigación dentro del enfoque cuantitativo en la población de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, teniendo como muestra estudiantes que cursan estadística descriptiva, y estudiantes que cursan estadística inferencial en modalidad presencial y a distancia.

Gracias al uso del software IBM SPSS Statistics, la Universidad pudo cumplir con un microcurrículo de estadística descriptiva e inferencial. Implementando IBM SPSS, lograron cambiar la metodología de enseñanza para cumplir con objetivos académicos. Los estudiantes aprendieron conceptos básicos como población, probabilidad marginal y distribuciones de probabilidad para variables discretas y continuas, entre otros. Además, pudieron realizar pruebas de hipótesis con una y dos poblaciones, pruebas en diseños experimentales, árboles, instrumentos, validez y confiabilidad de instrumentos y validación por jueces, multimétodos y triangulación.

Asimismo, IBM SPSS facilitó el procesamiento de información y el análisis de resultados en el desarrollo de proyectos de investigación transversales en el trabajo de campo, en el cual integraron a los estudiantes, a las instituciones educativas y a la sociedad.

Con el uso de IBM SPSS se potencializó el trabajo en equipo y la asesoría del maestro fuera del aula de clase, así como la interrelación entre diferentes áreas en busca de interpretar resultados o dar solución a problemáticas de las instituciones. Surgiendo el Semillero de investigación en estadística aplicada ANOVA, gracias al trabajo como comunidad de aprendizaje.

El desarrollo de proyectos usando IBM SPSS, permitió concientizar a los jóvenes de la situación social que se vive en las instituciones educativas, de sus problemáticas, caracterizarlas, elaborar y validar instrumentos. A partir del trabajo de campo, pudieron proyectar resultados, hacer predicciones y generar modelos de series temporales a partir de uso de minería de datos.

Además, la herramienta ayudó a desarrollar competencias de pensamiento como formular propuestas de investigación, comprender condiciones y variables de un problema para operacionalizarlas. También, probar hipótesis, interpretar resultados y saber cómo aplicar estadística.

Debido al éxito con el uso del software IBM SPSS se reestructuró el currículo de las clases, para adaptar los contenidos temáticos al software y a partir de estos, solucionar problemas que afectan la región.

  Conviértase en el siguiente caso de éxito.

Contáctenos
INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.