Universidad Santo Tomás

Alcaldía de Medellín
15 diciembre, 2015
Seguro Social de Salud – ESSALUD
15 diciembre, 2015
Ver todo

Universidad Santo Tomás

Objetivo
Establecer la mejor plataforma como apoyo a la enseñanza. 

Solución

  • Implementación de Mathematica a través de INFÓRMESE. 
  • Unificación de plataformas de enseñanza. 
  • Vanguardia del conocimiento.

Una nueva forma de enseñar Matemáticas

El primer claustro universitario de Colombia, la Universidad Santo Tomás, fue fundada en 1580 y durante este tiempo, ha sido fuente inagotable de pensamiento y cultura, formando cientos de generaciones. Llegado el siglo XXI, la Universidad se encontraba en la transición a nuevas tecnologías de comunicación. Por tal razón adquirió nuevas plataformas para apoyar sus aulas virtuales, las cuales facilitaron el proceso de alimentación de la información.

En cuanto a los sistemas algebráicos, en las facultades estaban manejando diferentes plataformas, la facultad de Ciencias Básicas no tenía ninguna establecida.

“En el año 2000 conocí ‘Mathematica’ y quedé impactado, me gustó la capacidad simbólica que tenía para manejar los datos. Había manejado otras plataformas y el cambio fue impresionante. Gracias a esta experiencia involucre a mis compañeros, creé un seminario, el cual dirigí y en el que enseñé a un grupo de docentes los aspectos básicos de lasolución’Mathematica’” Germán Alvarado, Coordinador Académico de Ciencias Básicas.

Llegado el 2012 la Universidad Santo Tomás adquirió una sala con 20 terminales que contaban con ‘Mathematica versión 8.0′ en red y 10 licencias cliente adicionales para los docentes. Gracias a esto, se empezó una manipulación más cercana con la solución, creando comunidad y cultura de uso.

A partir de la implementación de Mathematica comenzó el proceso para concientizar a los profesores y estudiantes sobre el uso correcto de la herramienta. Actualmente la Universidad Santo Tomás tiene en su facultad de Ciencias Básicas el uso principal de la solución. Sin embargo, ya se encuentran involucradas la división de ingenierías, facultad de Estadística y  la facultad de Economía.

“La parte más importante de contar con ‘Mathematica’ es que estamos en la vanguardia del conocimiento, aumentando la calidad y rompiendo paradigmas en los métodos de enseñanza” Germán Alvarado, Coordinador Académico de Ciencias Básicas.

‘Mathematica’ tiene la capacidad de resolver los problemas simbólicamente, brindando, respuestas analíticas y permitiéndonos ver con mayor amplitud los inconvenientes. Cuenta con la excelente base de datos Wolfram Alfa, que nos brinda información real en el momento y con datos confiables que se pueden descargar para usarlos en esta poderosa solución. Si necesitáramos descargar en este momento el valor de las acciones de Google o el tamaño de una población, esta base de datos nos entregaría una información actualizada y real.

“Otro de los beneficios de contar con ‘Mathematica’ es que se pueden descargar las demostraciones de la Web, adecuarlas a las clases, subirlas a las plataformas virtuales, los estudiantes pueden bajarlas en sus casas y manipularlas” Germán Alvarado, Coordinador Académico de Ciencias Básicas.

  

Conviértase en el siguiente caso de éxito.

Contáctenos