GRUPO COOMEVA - Cooperativa Coomeva
SCORE de vinculación con IBM SPSS Modeler

Objetivo

Solución

Dar respuesta a los cambios impartidos por la Superfinanciera para el cumplimiento de SARLAFT 4.0.

Implementación de un modelo de score de riesgo a partir de analítica avanzada.

Cooperativa Coomeva, fundada en 1964, con el objetivo de ofrecer solidariamente servicios financieros y de seguros que contribuyan al desarrollo integral del asociado y su familia. Actualmente, se encuentra presente en 1.050 municipios de Colombia y sus 275 mil asociados se benefician de las 16 empresas que la Cooperativa ha ido constituyendo en sectores tan diversos como el financiero, la salud, el aseguramiento y el recreativo.

La Cooperativa Coomeva requería implementar un score de riesgo que les permitiera dar respuesta a los cambios impartidos por la Superfinanciera con respecto a la nueva versión del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT 4.0) con el fin de identificar el perfil de riesgo de sus asociados y de acuerdo a ello implementar las respectivas medidas de control y seguimiento.

La Cooperativa Coomeva construyó un modelo de analítica avanzada el cual les permitió identificar la distribución de los diferentes niveles de riesgo de sus asociados y sus futuros vinculados con base en variables cómo actividad económica, canal de vinculación, productos y jurisdicciones, entre otros. Adicionalmente, el proceso de entendimiento y preparación de datos permitió la estandarización de la información, habilitando a la entidad para tener una fotografía sobre el estado de sus datos y la importancia de capturarlos de manera estandarizada.

“El apoyo de INFÓRMESE fue muy bueno, tanto en la explicación conceptual y de negocio, como en el uso de los modelos analíticos, haciendo una excelente transferencia de conocimiento y brindándole autonomía al equipo sobre el uso y ajustes que requiera el modelo” Ingrid García, Oficial de Cumplimiento, Cooperativa Coomeva

El tiempo de implementación fue de 30 horas, el 80% de este tiempo se centró en la preparación de los datos para asegurar la confiabilidad del resultado, así mismo se logró la automatización para la ejecución del proceso minimizando errores manuales en la ejecución de éste.

“IBM SPSS Modeler es muy intuitivo, parametrizable y no requiere conocimientos estadísticos. Adicionalmente, en estos momentos de pandemia, donde se exigió la virtualidad, pudimos trabajar sin inconvenientes de manera remota, dando cumplimiento a tiempos, procesos y metas” Ingrid García, Oficial de Cumplimiento, Cooperativa Coomeva

Actualmente, Grupo Coomeva continúa trabajando en el fortalecimiento de sus procesos de gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo a través de capacidades analítica enfocadas al cumplimiento de los 4 factores de riesgo establecidos por la Superfinanciera y extendiendo los modelos a sus demás entidades.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, México y otros países de la región andina.

Conviértase en el siguiente caso de éxito

Contáctenos