Mejorando el mercadeo de las cooperativas financieras con IBM SPSS Statistics

Objetivo

Solución

Generar campañas de mercadeo enfocadas y personalizadas según características de asociados.

  • Implementación de IBM SPSS Statistics.
  • Desarrollo de modelos estadísticos para aumentar asignación de productos.

Con gran solidez en territorio antioqueño y con proyección a nivel nacional, esta Cooperativa Financiera colombiana inicia su labor el día 6 de abril del año 2000 tras la fusión de dos rentables cooperativas de nombre Donmatías y Coobancoquia, convirtiéndose en la primera Cooperativa Financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Con 39 puntos de atención distribuidos en 34 municipios de Antioquia y las principales ciudades del país, CFA se ha enfocado en mejorar sus procesos como entidad financiera, ajustándose a los requerimientos de ley y buscando el progreso de sus asociados.

El área que experimento una evolución significativa en su desempeño y la primera que decidió implementar modelos analíticos en la cooperativa fue ‘Mercadeo’. El análisis multivariado soportado en la minería de datos, permitió desarrollar modelos estadísticos que lograron analizar los clientes con mayor probabilidad de aumentar su portafolio de productos y servicios. Con este avance fue posible diseñar campañas de mercadeo 100% enfocadas y personalizadas según características de los asociados.

Enfrentando retos técnicos y culturales en la entidad, la implementación de IBM SPSS Statistics contribuyó con el manejo inteligente de sus datos, en busca de generar mayor rentabilidad, se logró identificar cuáles clientes podían ampliar el portafolio de productos que la entidad ofrece. En tan solo 3 meses la CFA logró captar más de 500 ahorradores asociados, que pasaron de tener, 1 solo producto a 3 incluyendo nuevos servicios. Como resultado de este proyecto el área de créditos logró generar nuevos recursos con un valor aproximado de 200 millones de pesos.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.

Conviértase en el siguiente caso de éxito

Contáctenos