Financiera Efectiva otorga créditos al sector emergente con la ayuda de la suite IBM Big Data Analytics

Objetivo

Solución

Implementar una suite de Big data analytics para consolidar a la organización como una competidora analítica top.

Motor de Decisiones que incluye IBM SPSS Modeler Server, Collaboration & Deployment, Deployment Manager Desktop, Real Time Scoring, Infosphere Datastage y PureData for Analytics.

Financiera Efectiva es una empresa del Grupo EFE, supervisada por la Superintendencia de Banca Seguros & AFP (SBS), especializada en otorgar créditos al sector emergente. Inició sus operaciones en 1,999 como Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYME) convirtiéndose en el 2010 en financiera. A través de más de 187 oficinas a nivel nacional, otorga financiamiento a los clientes que adquieren productos en las empresas vinculadas al Grupo EFE: Tiendas EFE, La Curacao y Motocorp. Asimismo ofrece Crédito en Efectivo, Hipotecario y Mejoramiento del Hogar.

En la búsqueda de sostener una estrategia competitiva basada en la consolidación de procesos más ágiles y eficientes, Financiera Efectiva identifica los problemas con almacenamiento, procesamiento y extracción de datos; la demora en la implementación de modelos (de 4 a 8 meses); las insuficientes herramientas para el análisis de información y la falta de personal capacitado como los principales obstáculos para enfrentarse a un mercado en constante crecimiento.

La organización confrontó esas debilidades en base a 4 pilares de acción: Perfeccionamiento en sus procesos de análisis de datos (velocidad, volumen y variedad), innovación  hacia modelos predictivos atendiendo a diferentes áreas como riesgos, cobranzas, comercial, reducción de tiempos (Time to Market); y por último, la automatización global de todos sus servicios. De este modo, la suite IBM Big Data Analytics, se presenta como la solución analítica ideal para soportar estos pilares y llevar a la organización hacia el liderazgo en el sector financiero.

Gracias a la alianza entre IBM, Infórmese y Financiera Efectiva; se logró la implementación del paquete de soluciones: Motor de Decisiones (IBM SPSS Modeler Server, Collaboration & Deployment, Deployment Manager Desktop, Real Time Scoring, Infosphere Datastage y PureData for Analytics), el cual permitió la reingeniería de sus modelos predictivos, administrando la información de sus bases de datos con miles de variables 5 veces más rápido; además de reducir considerablemente el tiempo de almacenamiento, procesamiento y extracción de los mismos a tan solo 10 días, generando también una disminución en el despliegue de las bases de negocios, logrando que en tan solo 2 años los préstamos de libre disponibilidad pasen de 1 millón a 13 millones de dólares mensuales con un riesgo estable.

Actualmente, Financiera Efectiva pretende continuar el camino de innovación junto a Infórmese; extendiendo el uso de su nueva Plataforma Analítica en los procesos internos a través de capacitaciones y charlas, además de instaurar una política crediticia digital y un ecosistema de open banking.  Por otro lado, también se espera que en un futuro próximo estas acciones sean implementadas en las distintas empresas pertenecientes al Grupo EFE, sacando el máximo provecho a los modelos ya desarrollados.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.

Conviértase en el siguiente caso de éxito

Contáctenos