Finanzauto utiliza machine learning como pilar de su estrategia digital.

Objetivo

Solución

  • Utilizar los datos para optimizar los procesos comerciales y de cobranzas.
  • Gestionar el riesgo crediticio de la entidad.
  • Aprovechamiento de los datos como base de la estrategia digital.
  • Técnicas de Machine Learning con IBM SPSS Modeler para la toma de decisiones.

Finanzauto es una compañía líder en el mercado de financiación de vehículos en Colombia, comprometida con hacer de la financiación una experiencia diferente y gratificante para el cliente.

Finanzauto impacta su estrategia digital con el uso de la analítica avanzada, logrando agilidad, rentabilidad y control.

Utilizando distintas metodologías, la entidad inició estableciendo los objetivos de negocio prioritarios para luego cubrirlos con su insumo de mayor valor: los datos.

Al contar con la información requerida, procedió con el desarrollo de modelos analíticos automatizados para la toma ágil de decisiones.

El modelo integral de inteligencia artificial, desarrollado a partir de analítica predictiva, evalúa en tiempo real distintos aspectos del negocio. El modelo predictivo «aprende» a partir de la utilización de datos históricos internos y externos para predecir la ocurrencia de distintos escenarios según el aspecto evaluado, permitiendo a Finanzauto tomar decisiones de manera rápida y eficiente. La velocidad y la precisión resultantes de tomar tales decisiones ha hecho que la calificación crediticia sea la piedra angular en la gestión del riesgo de la entidad.

“La implementación de la analítica avanzada como base de la estrategia digital de Finanzauto ha brindado agilidad en la toma de decisiones y control del riesgo crediticio, así como también nos ha facilitado la medición y monitoreo de los procesos. En este proyecto, el acompañamiento de INFÓRMESE ha sido de gran valor, ya que su conocimiento y acompañamiento en la construcción conjunta, con base en su experiencia, es de gran aporte para la implementación satisfactoria de la cadena de valor analítica de la entidad.” Científico de Datos, Finanzauto.

Este desarrollo le ha permitido a Finanzauto posicionarse como una ‘Organización Analítica’, el cual es el cuarto de los cinco estados dentro de la pirámide de competencia y madurez analítica de Thomas Davenport.