La Fundación DIS optimiza el análisis de la información con IBM SPSS Statistics

Objetivo

Solución

Determinar las características de los participantes del programa 4e para garantizar un mayor impacto.

    • IBM SPSS Statistics.
    • IAnálisis clúster para generar perfiles de tenderos en cada país y brindar recomendaciones para la implementación del programa según sus características.

La Fundación DIS fue creada en Bogotá en el año 2005 como una entidad sin ánimo de lucro, conformada por personas con experiencia y trayectoria en el campo de la responsabilidad social empresarial, la gestión de organizaciones sociales e instituciones públicas en Colombia y América Latina. Así, su misión es promover la efectividad de las organizaciones sociales y de la inversión social pública y privada en Colombia.

Dentro de los proyectos desarrollados, la Fundación realizó la evaluación de impacto del programa 4e Camino al Progreso de SABMiller, actualmente AB InBev, en sus dos años de ejecución en Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador y Panamá.

Este programa consiste en cuatro etapas de formación a tenderos para mejorar y potenciar sus hábitos en el manejo de las tiendas, desarrollo del núcleo familiar y eventualmente, generar capacidades de liderazgo de los tenderos en la comunidad.

En el marco de este proyecto, era necesario poder identificar el perfil del tendero que tendría un mayor impacto con el programa 4e. Sin embargo, se enfrentaban a un reto: El gran volumen de información y hasta 140 variables. Adicionalmente, contaban con información que no podían categorizar para diferenciar cada factor clave en los resultados. Asimismo, para cada país tenían una variación porcentual del impacto del programa pero desconocían los factores o características de tenderos que registraron un porcentaje superior o inferior.

Con el uso de IBM SPSS Statistics pudieron categorizar, mediante análisis clúster, los resultados por país para generar perfiles de tenderos y brindar recomendaciones según sus características para la implementación del programa.

Con la implementación del análisis de la información categorizaron a los tenderos en grupos dependiendo de sus características de entrada al programa y los resultados obtenidos. En el caso de un país, encontraron que gracias a la participación en el programa 4e los tenderos registraron un incremento del 14% en la gestión de sus tiendas, en sus condiciones familiares y en la capacidad de liderazgo. Además, midieron el impacto de tres grupos de tenderos con diferentes resultados: El grupo 1 conformado por el 30% de los tenderos registró un impacto del 17%, el grupo 2 conformado por el 15% y registró un impacto del 13,8% y el grupo 3 conformado por el 55% restante registró un impacto del 11,8%.

El primer grupo está integrado por aquellos tenderos con un nivel educativo más alto, mayor experiencia, una locación superior a 25 m2 y presencia de competidores directos en su zona. En el segundo grupo hallaron tenderos con educación primaria, un local de 15 m2 aproximadamente, 10 o más años de experiencia y competencia en su zona. Finalmente, descubrieron que los tenderos del tercer son aquellos con menor nivel educativo, menos años de experiencia, con locales entre 15m2 y 25m2 y baja competencia en su zona.
La implementación de IBM SPSS permitió que la Fundación DIS descubriera que aspectos como el nivel educativo, el tamaño del local, los años de experiencia como tendero y la competencia en la zona son condiciones clave para el éxito del programa 4e.
Con la gestión inteligente de los datos, la Fundación DIS realizó un análisis fiable, riguroso y exhaustivo del impacto del programa 4e, lo que les brindó las herramientas necesarias para dar recomendaciones para la implementación del programa y acertar con el éxito del mismo.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.

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