GOLDER optimiza sus procesos de manejo de datos con IBM SPSS Statistics

Objetivo

Solución

Implementar una herramienta analítica para optimizar los procesos de manejo de datos en los Estudios de Impacto Ambiental.

  • IBM SPSS Statistics.
  • Eficiencia en análisis, automatización de procesos, presentación de informes y control de calidad.

Golder es una empresa internacional que ofrece servicios de alta calidad en consultoría, diseño y construcción en temas de ingeniería, estudios socio-ambientales y afines. En Perú, tiene presencia en distintos sectores de la economía como: minería, petróleo, gas, energía e infraestructura.

Dentro del portafolio de servicios que la compañía ofrece a sus clientes, se encuentran los estudios de impacto ambiental (EIA), documentos que describen un proyecto determinado, los alcances desde la conceptualización hasta el cierre, la evaluación de impactos socio-ambientales en estos emprendimientos, así como las medidas de manejo y planes de contingencia.

Es así que una de las compañías más importantes del sector minero solicitó los servicios de Golder Perú para ejecutar la Modificación del EIA en la provincia de Espinar en Cusco. Con este estudio se evalúa la viabilidad así como el impacto de las modificaciones de la Unidad Minera en sus áreas de influencia. En el marco de este estudio, el análisis de la data primaria social se realizó con el software IBM SPSS Statistics lo que ayudó a la mayor efectividad y precisión en la obtención de datos.

El Grupo Ambiental Golder ha venido realizando una labor extensa de recabado de datos y elaboración de encuestas a hogares, prosiguiendo con la codificación de variables, revisión de la información física, digitación, depuración de datos, verificación y análisis, para finalmente generar los resultados de la investigación. En años anteriores gran parte de este trabajo se realizaba de forma manual o con herramientas complejas las cuales requerían experiencia a nivel estadístico, lo que exponía al equipo de socioeconomía a considerables retrasos en el proceso.

A raíz de la implementación de los módulos Base y Tablas de IBM SPSS Statistics, una plataforma más entendible y dinámica comparada con otras herramientas, se aceleró el procesamiento de datos y análisis estadístico de las encuestas de más de 1000 variables (varios módulos) potenciando las capacidades en ponderación y proyección, logrando la automatización de procesos en el cruce de información, la reducción del tiempo de trabajo y entrega de informes a la mitad; de manera que, finalmente, se generaron de forma satisfactoria los entregables requeridos por el cliente.

Asismo, detalla Nahil Tarazona especialista social de Golder: “Gracias a que IBM SPSS Statistics tiene un dashboard amigable y no se necesita conocimientos de programación, se incrementó de 2 a 5 el número de usuarios de la plataforma en la compañía y se obtuvo indicadores más claros de la población evaluada sobre la base de los propósitos generales establecidos por la organización“.

De acuerdo a un informe de Gestión (2015), los EIA involucran costos que superan el millón de dólares y considerando que Golder involucra a SPSS en 2 proyectos anuales para EIA, se evidencia la trascendencia que esta herramienta tiene para las organizaciones en todos los sectores a nivel de optimización de recursos y generación de resultados.

En la actualidad, Golder está dispuesto a aceptar nuevos retos en colaboración con IBM SPSS para implementar analítica predictiva y estudios geofísicos a ser aplicados para los componentes físicos de los EIA o los estudios de pre-factibilidad o factibilidad durante las etapas de exploración y explotación de recursos.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.

Conviértase en el siguiente caso de éxito

Contáctenos