El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables identifica la magnitud real de la violencia, a partir de los datos

Objetivo

Solución

Evidenciar la magnitud real de violencia económica en los casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer.

    • Con la implementación de IBM SPSS Modeler, se identificó la magnitud real de la violencia económica la cual se subsume en otros tipos de violencia.
    • Optimización del proceso de análisis de datos e identificación de otros tipos de violencia, considerados de menor gravedad que se subsumían dentro de otros.
    • Disminución en un 50% el tiempo de operación.

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar es un instrumento del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar que funciona dentro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este, contribuye a la evaluación y seguimiento de políticas públicas de protección que van dirigidas a mujeres y personas en situaciones de vulnerabilidad, cooperando en la difusión de información y la transferencia de conocimiento, sobre las diferentes formas de violencia que pueden afectar a las mujeres, proponiendo acciones para la prevención, sanción y erradicación de dicha problemática a nivel nacional.

El Observatorio advirtió, que debido al gran volumen de la información, la multiplicidad de variables y falta de herramientas que soportaran el análisis, no se estaba visibilizando el carácter concurrente de los diversos tipos de violencia que afectan a una víctima, en especial, la denominada violencia económica; para ello, se realizó un proyecto de análisis de datos basada en las fichas de registro de más de 50 mil víctimas de violencia reportadas en los Centros Emergencia Mujer (CEM) durante el 2017. Esto representaba un reto porque en la práctica se visualizaban solo 433 casos de violencia económica, cuando el número real de personas afectadas por este tipo de violencia era mucho mayor.

Esta diferencia es el resultado de mecanismos de simplificación en el procesamiento aplicado durante años; consiste en convertir preguntas de respuesta múltiple en preguntas de respuesta única, considerando la opción de mayor gravedad para la variable: tipo de violencia. Por ejemplo, si determinado individuo sufriera violencia psicológica y física, en el reporte solo se mostraba violencia física como la representación de violencia más grave, considerando que tenía implícita la violencia psicológica. De esta manera, la sumatoria de los tipos de violencia arrojaba un 100%; lo que llevaba a la invisibilización de determinados tipos de violencia que en la actualidad necesitan ser reconocidos en su completa dimensión para generar una toma de conciencia en la población y afinar las acciones que despliega el estado para contrarrestarlas.

Gracias a la implementación de IBM SPSS Modeler, se optimizó el proceso de monitoreo, recolección, producción y sistematización de datos e información sobre los tipos de violencia y finalmente se visibilizó la cantidad real de casos de violencia económica: 6.653 casos, es decir más de 15 veces lo inicialmente reportado.

El equipo del Observatorio resalta el uso práctico y amigable de la herramienta que, además de permitirles identificar áreas críticas en el procesamiento de datos, fue determinante en la optimización del tiempo ya que anteriormente la integración y preparación de los datos tomaba 15 días, sin incluir el tiempo de análisis de la misma; tiempo que se redujo a menos de la mitad con IBM SPSS Modeler.

Por otro lado, los resultados fueron comunicados en una nota informativa en los que se muestra el hallazgo de polivictimización, es decir, víctimas que suelen sufrir diferentes tipos de violencia a la vez y las cuales, deberían ser objeto de intervención inmediata y no solamente aquella manifestación que se considera de mayor gravedad.

El Observatorio trabaja en el análisis de información por medio de procesos óptimos; esto, con la finalidad de desarrollar modelos predictivos que contribuyan a prevenir casos de feminicidio. Cuentan con especial interés en el análisis de la vulnerabilidad infantil, personas con limitaciones físicas y personas LGTBI. Igualmente, tienen como objetivo seguir integrando gradualmente en el análisis, los datos de otras entidades públicas como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.

Conviértase en el siguiente caso de éxito

Contáctenos