Positiva Compañía de Seguros monetiza sus datos a partir del conocimiento de sus clientes con Analítica Avanzada

Objetivo

Solución

  • Desarrollar y expandir el conocimiento del cliente en las diversas áreas de la entidad para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de capacidades de analítica avanzada.
  • Generación de cultura organizacional basada en los datos.

Positiva Compañía de Seguros, inició formalmente sus actividades a partir del 1 de septiembre de 2008, como respuesta a la estrategia del gobierno que buscaba garantizar la presencia estatal en el marco de los riesgos laborales y una participación activa en el mercado de seguros de personas en Colombia. Positiva Compañía de Seguros S.A. es el resultado de la cesión de la Administradora de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguro Social de Colombia a la Previsora Vida. De esta forma, comenzó sus operaciones con una cobertura de 320.266 empresas, es decir, el 72.7% de participación en el mercado.

Positiva Compañía de Seguros requería analizar los datos de sus clientes en todas sus regionales para expandir su conocimiento y basar las decisiones de la entidad en sus comportamientos.

Positiva Compañía de Seguros plantea sus estrategias con base en el comportamiento de sus clientes; sin embargo, cada área debía llamar a un especialista interno para que los apoyara con la información requerida para el desarrollo de sus estrategias, proceso que podía tardar alrededor de tres días. Es por esto que el área de estrategia y desarrollo, como apoyo a la estrategia organizacional de transformación digital de la entidad construyó y expandió el modelo analítico de segmentación de clientes para que pudiese ser utilizado transversalmente por las diferentes áreas.

Actualmente diversas áreas son autónomas en la consulta del modelo analítico, permitiéndoles tomar decisiones en el momento que lo requieren. El área de PyP plantea la asignación del presupuesto de promoción y prevención, el área de Experiencia del Cliente plantea su estrategia atención, la Gerencia de Canales gestiona sus intermediarios, la Gerencia de Producto ARL realiza la prospección por sucursales y la Gerencia de Mercadeo desarrolla su estrategia comercial, entre otros.

“Los líderes entienden los resultados del modelo analítico y están en la capacidad de realizar comentarios constructivos y retroalimentar el proceso. Esto nos ha permitido incluir el conocimiento propio de las áreas para robustecer y mejorar la segmentación” Nidia Velásquez, Profesional de Estrategia y Desarrollo, Positiva Compañía de Seguros

Positiva Compañía de Seguros está generando valor para toda la organización, ahorrando un 60% de tiempo en análisis y distribución del conocimiento del cliente, enfocando a los tomadores de decisión en la autogestión del trabajo y generando una cultura organizacional con base en la analítica.

“La analítica está sucediendo porque los datos se convirtieron en conocimiento, el conocimiento en decisiones y estas decisiones en valor para cada una de las áreas de negocio” Nidia Velásquez, Profesional de Estrategia y Desarrollo, Positiva Compañía de Seguros

En Positiva Compañía de Seguros, los líderes de las áreas se apropiaron de la cultura de análisis de datos, están permeados, retroalimentan y sacan valor de los resultado entregados.

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