Positiva Compañía de Seguros desarrolla estrategias de mantenimiento y fidelización con IBM SPSS Modeler y el apoyo de INFÓRMESE

Objetivo

Solución

Segmentar los clientes para desarrollar estrategias de mantenimiento y fidelización.

  • Implementación de IBM SPSS Modeler.
  • Fortalecimiento de la rentabilidad empresarial a partir del establecimiento de segmentos para el desarrollo de estrategias eficientes que permiten realizar mejores ofrecimientos.

Positiva es una compañía de seguros que inició formalmente sus actividades a partir del 1 de septiembre de 2008, como respuesta a la estrategia del gobierno que buscaba garantizar la presencia estatal en el marco de los riesgos laborales y una participación activa en el mercado de seguros de personas en Colombia. Positiva Compañía de Seguros S.A. es el resultado de la cesión de la Administradora de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguro Social de Colombia a la Previsora Vida. De esta forma, comenzó sus operaciones con una cobertura de 320.266 empresas, es decir, el 72.7% de participación en el mercado.

 

Conociendo al cliente.

La aseguradora se ha convertido en una de las más sólidas en su sector y por ello enfrenta retos a la hora de manejar grandes volúmenes de información.
Positiva mantiene afiliadas en riesgos laborales un promedio de 400 mil empresas, por esta razón, una de sus necesidades más importantes era segmentar sus clientes para desarrollar estrategias de mantenimiento y fidelización. Con IBM SPSS Modeler establecieron cinco diferentes segmentos que ofrecían las mejores opciones para el desarrollo de las estrategias empresariales; con el objetivo, de fortalecer la rentabilidad de la compañía.
Uno de los logros obtenidos en este proyecto fue pasar de un manejo informático basado en unidades o variables independientes, como la información demográfica y transaccional de las empresas, a incluir variables de rentabilidad de mayor convergencia. Estas han logrado darle mayor soporte a las decisiones sobre reinvención e identificación de los problemas empresariales.
Los sistemas operativos que existían, trabajaban de forma independiente, no había un software que unificara todos los análisis sin importar el origen del archivo. Andrés Páez, Gerencia de Mercadeo.
Un trabajo conjunto entre INFÓRMESE que suministró el licenciamiento y el Centro Analítico latinoamericano – CALA que brindó consultoría y capacitación, logró que la principal compañía de seguros colombiana optimizara su gestión de datos.
Con IBM SPSS logramos un trabajo conjunto entre toda la compañía, integrando varias áreas y personal, lo cual nos entregó un modelo exitoso. Andrés Páez, Gerencia de Mercadeo.

Por ahora, Positiva Compañía de Seguros ha logrado integrar más de 25 millones de registros en menos de 10 minutos, lo que ha permitido realizar seguimiento a las empresas en un término de tres años, fidelizando a sus clientes más rentables y generando estrategias de mantenimiento, con control de la siniestralidad de las empresas y generando mayores ingresos a la compañía.

Uno de los beneficios más importantes es que la solución permitió conocer nuestros clientes y transferir conocimiento a todas las áreas de la compañía. Andrés Páez, Gerencia de Mercadeo.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.

Conviértase en el siguiente caso de éxito

Contáctenos