A partir de la implementación de IBM SPSS Statistics, el Programa de PDPC logró la optimización del análisis de su información.

Objetivo

Solución

Contar con una herramienta potente y funcional que permitiera registrar, organizar y analizar grandes volúmenes de datos obtenidos por metodologías como diagnóstico socioeconómico, político, organizativo y ambiental de un territorio víctima del conflicto y netamente rural.

  • IBM SPSS Statistics.

El PDPC hace parte de la Red de Programas de Desarrollo y Paz -Redprodepaz-. Los Programas de Desarrollo y Paz han surgido en distintas latitudes del país como iniciativa de la sociedad civil para superar las causas estructurales del conflicto social, político, armado y así avanzar hacia un estado de desarrollo que gira en torno a la dignidad humana.

El PDPC acompaña procesos de fortalecimiento de capacidades de comunidades campesinas y afrocolombianas en pro del desarrollo sostenible y la gobernanza territorial. El PDPC ha liderado el levantamiento y análisis de información primaria ambiental, económica y social de comunidades rurales del corredor minero, como base para el diseño y ajuste de programas de compensación forestal y para incidir en la política pública local.

El propósito puntual del proyecto era la obtención de una herramienta práctica, útil, confiable y potente para registrar, organizar y entender los datos obtenidos de la información y diagnósticos realizados con base en variables socioeconómicas, políticas, organizativas y ambientales en territorios rurales, con habitantes víctimas del conflicto, que participarían en el Programa Integral de Compensación Forestal de la Serranía del Perijá en el Departamento del Cesar, siendo este un aporte fundamental para el ordenamiento y desarrollo territorial.

A partir de la implementación de IBM SPSS Statistics, el Programa de PDPC logró la optimización del análisis de su información, descubriendo nuevos elementos de análisis descriptivo para lograr segmentar, reorganizar e interpretar la información recolectada.

Adicional a ello, el PDPC obtuvo un diagnóstico integral sobre las variables ya explicadas de la población, generando insumos vitales para el desarrollo de una propuesta para el Programa Integral de Compensación Forestal que beneficiaría a 117 familias de la Serranía del Perijá, ecoregión estratégica del departamento del Cesar.

“Con el uso de IBM SPSS Statistics en el proyecto, se logró optimizar el tiempo de los colaboradores dedicados al análisis de los datos, reduciendo de 3 a 1 el número de personas dedicadas a dichos análisis, enfocándolos en tareas más estratégicas” .

Jonatan Tovar Castilla, profesional del área de Desarrollo Sostenible, PDPC.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.

Conviértase en el siguiente caso de éxito

Contáctenos