La Universidad Cooperativa de Colombia crea un instrumento de medición de competencias docentes usando IBM SPSS Statistics

Objetivo

Solución

Crear, validar e implementar el sistema de evaluación docente por parte de los estudiantes.

  • Implementación de IBM SPSS Statistics.
  • Análisis de las respuestas provenientes del instrumento de medición de las competencias docentes, con criterios de análisis factorial, de clúster y fiabilidad; con el fin, de tener un mejoramiento continuo.

La Universidad Cooperativa de Colombia fue fundada en 1958. En la década de los 90, la institución educativa consolidó cinco seccionales en lugares estratégicos del país: Bogotá, Medellín, Barrancabermeja, Santa Marta y Bucaramanga. Su expansión no se detuvo, actualmente cuenta también con sedes en ciudades como Montería, Pereira, Ibagué, Villavicencio, Cali y Quibdó.

La Universidad Cooperativa de Colombia constantemente realiza mejoras tanto en su infraestructura, el uso de tecnologías y en los procesos académicos, para alcanzar la excelencia institucional y responder a las necesidades de la sociedad.

La Universidad Cooperativa de Colombia necesitaba un sistema unificado de evaluación docente a nivel nacional, que tomara en cuenta las competencias necesarias para la práctica docente universitaria.

La institución, con el ánimo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, identificó que era necesario determinar las variables que caracterizan la actividad docente para su posterior evaluación. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo este proceso, encontraron que esta tarea resultaba compleja debido al tamaño de la Universidad, que cuenta con 18 sedes, cerca de 50,000 estudiantes y un equipo docente de 4,000 personas. Además, cada sede contaba con un sistema de evaluación docente diferente que arrojaba resultados que en muchas ocasiones no estaban sustentados con referentes conceptuales, sino con opiniones de docentes y expertos.

Con esta dificultad presente, la Universidad Cooperativa de Colombia identificó la necesidad de crear un sistema de evaluación unificado, basado en datos confiables y que permitiera hacer fácilmente la caracterización de la actividad docente.

Para garantizar la calidad del sistema, realizaron un estudio tomando los estudiantes de las 18 sedes de la Universidad, lo que constituía una población de 50,870 estudiantes. El instrumento utilizado para recolectar la información fue una encuesta de 58 preguntas con respuestas de opción múltiple, dividadas en seis categorías pertinentes en el proceso educativo, como: ambiente en el aula, planificación, estrategias de mediación cognitiva, estrategias de mediación emocional, estrategias evaluativas y recursos didácticos.

Aunque en el estudio se contemplaba la población total de estudiantes, la participación en la investigación fue voluntaria. Por lo tanto, únicamente 20,051 personas, que representan un 39% de la población estudiantil, completaron la encuesta. Sin embargo, esta es una gran cantidad de datos para ser analizados, pues se obtuvieron cerca de 112,041 respuestas. Para obtener un análisis acertado, rápido y confiable, utilizaron IBM SPSS Statistics.

En la etapa del análisis del contenido utilizaron dos enfoques, uno cualitativo y otro cuantitativo. Entre las técnicas aplicadas con IBM SPSS Statistics, se encuentran un análisis factorial mediante el método de máxima verosimilitud y un análisis de clúster para agrupar las categorías de ítems. Finalmente, para establecer la consistencia, emplearon el coeficiente alfa de Cronbach.

Gracias al uso de la plataforma IBM SPSS Statistics y el acompañamiento de INFÓRMESE, la Universidad Cooperativa de Colombia obtuvo un instrumento de medición confiable de las competencias docentes con los criterios de validación adecuados, de análisis factorial de clúster.

INFÓRMESE representante exclusivo de IBM SPSS para Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de la región andina.

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