¿Cómo las ciudades pueden aprovechar social media?

¿Por qué es importante la innovación en las organizaciones?
27 abril, 2017
Tres claves para medir el éxito de las estrategias de Analytics
12 mayo, 2017
Ver todo

¿Cómo las ciudades pueden aprovechar social media?

Cada día miles de personas utilizan las redes sociales, lo que produce millones de datos. Solo en Twitter se crean cerca de 12 Terabytes de tweets diariamente, mientras que en Facebook  se almacenan alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos. Toda esta información representa un gran valor para las organizaciones, incluyendo las entidades gubernamentales.

Al analizar los datos provenientes de redes sociales, las entidades gubernamentales pueden crear estrategias que mejoren la percepción de la ciudadanía, conocer sus problemáticas y aumentar la satisfacción de los ciudadanos.

Los residentes de cualquier ciudad del mundo tienen altas expectativas sobre la seguridad,  el tráfico, la salud, servicios sociales, educación, entre otros servicios que se encuentran en las urbes. Cuando no se llenan las expectativas, los ciudadanos hacen eco de sus inconformidades usando redes sociales, como Twitter o Facebook.

Atributos como el tiempo real, las características del público y las conversaciones hacen que los datos de redes sociales como Twitter  permitan medir la percepción de la ciudadanía desde diferentes matices. Tener herramientas que, combinadas con el conocimiento, permitan descifrar el flujo de datos para responder a problemáticas, mejorar estrategias, crear acciones encaminadas a políticas urbanas, servicios sociales o relaciones con los ciudadanos, es clave para mejorar la gestión gubernamental.

Por ejemplo, IBM y una ciudad europea trabajan para mejorar el transporte. De esta forma, analizan las quejas sobre problemas de tráfico y de construcción de vías para entender la percepción de los residentes, desarrollar estrategias de comunicación enfocadas en abordar las preocupaciones de los residentes y obtener apoyo en los procesos.

Acceder  a recursos valiosos como los datos de social media, es abrir la puerta a un insumo de valor para ampliar el conocimiento de los ciudadanos, sus expectativas y mejorar la gestión gubernamental.  ¿Estás preparado para dar un paso hacia la optimización de estrategias? Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte.

Fuente: IBM.