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Claves para la Sostenibilidad Microfinanciera en tiempo de crisis

Claves para la Sostenibilidad Microfinanciera en tiempo de crisis

Durante los últimos 30 años hemos sido testigos del crecimiento constante de las entidades microfinancieras. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica hay ya más de 1000 entidades orientadas al microcrédito con una cartera que supera los 15 millones de clientes y 27 mil millones de USD. Lo que nos lleva a pensar en la sostenibilidad microfinanciera en tiempos de crisis. 

Sin embargo, este crecimiento se ha visto mellado por los efectos económicos y sociales propios de la pandemia mundial Covid-19 que afectó principalmente a la población vulnerable y emergente, muchos de ellos , clientes de las microfinancieras con nuevas necesidades y comportamientos crediticios, ahora se presentan como un importante reto para la sostenibilidad de estas organizaciones. 

Considerando que, además de los planes de rescate y programas de reactivación económica en cada país, las microfinancieras seguirán siendo clave en este proceso de recuperación post crisis será trascendental el valor que éstas le asignen a los canales digitales y sobre todo a su activo más importante, la información. 

3 Ejes para la gestión inteligente de información en microfinanzas

La mejora en el conocimiento y evaluación de clientes así como la entrega de productos y servicios más adecuados a necesidades post crisis serán determinantes para continuar el camino en la reducción de brechas de inclusión financiera y la reactivación del sector.

Es por ello que esta  gestión inteligente de información debe enfocarse en 3 ejes para la sostenibilidad microfinanciera 

  • Customer Analytics: Estrategias y herramientas direccionadas a crear un compromiso real con sus clientes, basándose en sus preferencias y necesidades especificas; fortaleciendo así, la relación entre ambas partes. 
  • Business Intelligence: Uso descriptivo de los datos en una empresa para generar reportes, informes y tableros de control que facilitan la toma de decisiones. 
  • Análisis predictivo: Descomposición de los datos en sus mínimos componentes para que con métodos estadísticos y matemáticos se permita su agrupación, segmentación y estimación. En busca de un objetivo claro, permite puntuar y predecir los escenarios más probables

Beneficios y aplicaciones

Aprovechar al máximo los datos permitirán a las microfinancieras:
Optimizar las experiencias digitales omnicanal, medir y gestionar el riesgo; segmentar, retener, fidelizar y adquirir nuevos clientes; mejorar sus campañas de mercadeo; prevenir lavado de activos; perfilar clientes y usuarios; auditar los procesos de seguridad de la información; detener y prevenir actividades fraudulentas; gestionar créditos y cobranza y analizar datos no estructurados; tales como texto, documentos, páginas web y correos electrónicos.

¿Quieres que tu entidad microfinanciera agilice su proceso de reactivación aprovechando el poder su propia información con base en uno de estos 3 ejes?

Agendemos una reunión aquí

#WeMakeAnalyticsHappen

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