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Combate el fraude financiero con tu mejor arma

El impacto reputacional y económico que sufren las entidades financieras por tener algún tipo de vínculo con empresas o personas implicadas en casos de corrupción, es un tema que preocupa tanto a accionistas como a clientes.

Hoy en día las entidades financieras trabajan con algún tipo de prevención a través de las alertas dadas por reglas, matrices de riesgo o patrones atípicos para protegerse ante los casos de fraude y evitar implicarse en delitos como el lavado de activos. Esto, sin lugar a dudas, marca una diferencia en su reputación, pues esta solo se gana cuidando dos aspectos clave: innovación y prevención.

La innovación ubica a una organización por encima de su competencia. Sin embargo, esta implica que constantemente estemos trabajando para ofrecer mejores ofertas al mercado. Para esto la clave es anticiparnos a los comportamientos del mercado, saber hacia dónde van las preferencias de clientes, cómo se mueve el mercado, entre otras.

Las herramientas analíticas nos ayudan a predecir estos patrones de comportamiento, nos permiten identificar los factores que hacen la diferencia como tendencias cuando el cliente toma una elección de compra o decide terminar un contrato de manera anticipada, si a estas herramientas analíticas le sumamos la experiencia del usuario, estaríamos incrementado el potencial de crecimiento de las entidades. Por otra parte, la prevención permite protegerse de impactos negativos que disminuyan el crecimiento.

Primer paso: 

Detectar de manera temprana las alertas con técnicas que combinen un rápido desarrollo, personalización y ciencia por detrás.

Segundo paso:

Gestionar las alertas a través de un score o matriz de riesgo según su impacto negativo, para realizar seguimiento adecuado que permita identificar el patrón de los falsos positivos y hacer ajustes a al sistema de reglas inicial.

Tercer paso:

Establecer los vínculos  entre los datos para encontrar las relaciones no evidentes entre las personas, empresas, eventos, cuentas, contratos, correos o redes sociales. Esta profundización para los casos más críticos enriquece la retroalimentación para la generación o validación de las alertas.

Los actos delictivos en alrededor un 80% involucran a colaboradores internos a la organización, es por esto que las empresas están comenzando a recurrir a pólizas de seguro de deshonestidad a fin de protegerse, sin embargo, esta es una reacción post-morte, cuando lo que se tiene que priorizar es la prevención.

Por ejemplo, en Perú las entidades financieras están siendo supervisadas constantemente por entes reguladores luego de los acontecimientos de corrupción puestos al descubierto. De esta forma, los entes reguladores revisan y validan los procesos que llevan actualmente las entidades en los temas de prevención como la Debida Diligencia del Cliente (DDC) y persona expuesta políticamente (PEP).

El número de reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado de dinero alcanzó un récord histórico en el 2016, con un crecimiento de 32.9% mayor que en el año anterior. Según estudio del 2014, cerca del 60% de las empresas en el Perú reportan fraude, y si no se toman las medidas necesarias este número incrementará.

Los casos de fraude y lavado de activos se han vuelto más creativos y cambian rápidamente, es momento para aprovechar el desarrollo tecnológico para desarrollar proyectos que ayuden a automatizar procesos manuales, a encontrar esos insights en los datos y a anticiparse a las nuevas formas delictivas.