Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

Según las cinco fuerzas de Porter, reconocido líder en materia de Business Intelligence y profesor en Harvard, el sector financiero se caracteriza por la intensa rivalidad competitiva, la caída de los precios que genera rentabilidad reducida, un suministro superior a la demanda, el aumento de las amenazas de los proveedores sustitutos y costos competitivos.

Por estas cinco características, competir en el mercado financiero es una tarea compleja que necesita de estrategias y el uso de herramientas para aumentar el número de oportunidades de negocio, mejorar la prestación de servicios y obtener mayores beneficios que acerquen a las empresas al éxito.

Big Data y eficiencia

La planificación financiera estratégica y la eficiencia deben ser los ejes de sus acciones para mejorar la rentabilidad de su empresa. No basta únicamente con buscar nuevas fuentes de ingresos, es importante minimizar la base de costos para mantener o mejorar la rentabilidad . Algunas tácticas empleadas para este fin son participar fusiones y adquisiciones para lograr economías de escala o innovar en la automatización de procesos continuos para reducir gastos.

Aunque las fusiones y adquisiciones no estén disponibles para su negocio, siempre puede beneficiarse con las mejoras continuas en los procesos, para ello es clave la combinanción de Big Data y Analytics.

Big Data es indispensable para el sector financiero pues ofrece acceso rápido a una gran variedad de información  que no era posible conocer antes.  Tenga en cuenta que si su compañía accede a la información y reconoce el valor de los datos, aumentará su productividad en un 5% y la rentabilidad en un 6%, lo que le dará una ventaja frente a su competencia.

Por su parte, Analytics será su aliado eficaz en la planificación financiera estratégica pues le ayudará a identificar las áreas que podrían mejorar con automatización.

Indicadores de cambio

Algunos indicadores que puede extraer de Analytics y que demuestran que su empresa necesita optimizar procesos son:

Tasas de error inaceptables: los sistemas internos de seguimiento de errores y las encuestas a los clientes pueden darle un panorama sobre las áreas que están fallando en su empresa. Si a esto le suma información no estructurada extraída de redes sociales, puede obtener datos aun más relevantes acerca de experiencias de servicio al cliente. Sin duda, el análisis de estos datos le dará ideas valiosas de mejora.

Reducción de la productividad del empleado: con Analytics podrá identificar fácilmente los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir la productividad de los empleados. Estos datos pueden ser comparados con los logros de sus competidores, así tendrá un contexto sobre los resultados y las mejoras que debe implementar.

En resumen, la industria financiera es un entorno altamente competitivo. Sin embargo, de la mano de Big Data y Analytics y el uso eficiente de datos, las ganancias, su productividad y la rentabilidad mejorarán.

Escríbanos a mercadeo@informese.co y conozca cómo el uso de Analytics le ayudará a tomar mejores decisiones para su negocio.

REDACCIÓN INFÓRMESE

X