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“La nueva información permite las nuevas ideas” dijo el escritor Zig Ziglar en 1995 cuando el mundo apenas estaba entrando en la nueva era tecnológica. En ese entonces, la información de una persona solo podía conseguirse por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas y formularios de registros que debían diligenciarse a mano. Hoy por hoy, la recolección de datos de interés es automática.

Los datos se encuentran en todas partes, pero depende de las empresas el uso que se les dé. Se puede tener una base de datos detallada, con cada acción del cliente, pero si no cumple con los objetivos planteados al inicio de la estrategia es imposible determinar que las campañas de marketing sean un éxito.

Tener a disposición la información de los clientes on y off line, le brinda a las marcas la oportunidad de implementar nuevas herramientas del marketing relacional como el cross-selling y el up-selling, dirigidas a públicos de interés específicos. Por ejemplo, si una persona busca en Google promociones de tiquetes aéreos o una aerolínea en particular, podrá recibir  en cualquier momento  un correo promocional sobre tiquetes aéreos sin haberlo solicitado.

Los datos se han convertido en un complemento del marketing; debido a la competencia, se hace cada vez más necesario para las marcas conocer detalladamente a sus clientes. De esta forma, crean experiencias memorables y relaciones duraderas basadas en la lealtad y fidelización de los clientes.

Actualmente, existen herramientas que ayudan a las compañías a optimizar sus bases de datos como por ejemplo, Foundational Data la cual permite crear una imagen de los clientes y prospectos basados en sus gustos, intereses y elecciones de las ofertas de la marca.

El foundational data permite que todos los datos obtenidos se almacenen en seis categorías: la minería web, que son las palabras ingresadas en servidores y documentos online; la búsqueda de información, que son los datos disponibles que resultan de la navegación virtual; las redes sociales como status, preferencias personales, comentarios y contenidos compartidos; el crowd sourcing, que es la información resultante de foros, encuestas, entrevistas y centros de interacción de inteligencia colectiva; la búsqueda transaccional, como procesos financieros y logísticos que indican los hábitos de consumo de los clientes y por último, los datos móviles que se generan gracias a la identificación de patrones de navegación.

El Onboarded Data son los datos que se capturan fuera de conexión, transformados en identidades direccionables. Estos son lo más relevantes para las empresas, así como el Fast data, son los datos capturados en tiempo real que demuestran conductas específicas.

Estas tres técnicas les permiten a las empresas la creación de estrategias a través de la adaptación de mensajes para sus grupos de interés, para así tener una comunicación directa con sus clientes que permita la fidelización y la captación de potenciales clientes.

La recolección y análisis de datos para transformarlos en estrategias de fidelización y captación de clientes se ha convertido en uno de los recursos más usados por las compañías para crear relaciones rentables y duraderas con sus clientes. Por esto llega a Bogotá el primer Foro de Marketing Relacional y Experiencia de Cliente, donde 10 speakers internacionales serán los encargados de exponer las mejores prácticas de marketing relacional en un maratón de 12 horas.

Para más información sobre el evento ingrese a www.fmr.com.co

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