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A finales del siglo XX y principios del siglo XXI surge un nuevo término llamado innovación disruptiva. Este fue acuñado por Clayton M. Christensen en su artículo “Disruptive Technologies» y representa la aparición de productos o servicios que tienen un efecto inesperado en el mercado, generando una amplia y rápida ventaja frente a empresas competidoras.

Cuando surgió el petróleo contaba con todas las características de la innovación disruptiva. Debido a su rápido crecimiento y explotación, logró transformar totalmente la industria.

The Economist en uno de sus artículos muestra que el fenómeno de Big Data se ha convertido en una materia prima que genera una industria lucrativa y de rápido crecimiento; al igual que el petróleo hace un siglo.

Una de las semejanzas más marcadas entre el petróleo y los datos es su valor. Sin embargo,  existen grandes diferencias a favor de los datos, tales como:

  1. La disponibilidad: el petróleo es un recurso limitado y, ciertamente, acceder a él tiene mayor dificultad. Mientras que los datos tienen un factor de crecimiento y una característica ilimitada; siendo la mayor preocupación el lugar de almacenamiento.
  2. La velocidad: un proceso para extracción de valor en la industria petrolera puede durar días, sin embargo, la extracción de información en los datos va a una velocidad que crece exponencialmente gracias a los sistemas tecnológicos que son cada vez más efectivos.
  3. La accesibilidad: el recurso de la cadena de valor de petróleo está en manos de unos pocos. Por otro lado, los datos están al alcance de todas las empresas y pueden hacer uso de ellos sin contar con grandes procesos.

El petróleo por si solo, al igual que la información almacenada sin analizar, no genera cambios ni transformaciones; pero al pasar por un proceso de depuración y refinamiento adquiere un gran valor en distintos matices.

Por ello, el proceso de transformación es la parte más importante para generar valor.  Este atraviesa diferentes etapas que van desde la extracción, preparación de datos, hasta  la extracción de las características más relevantes e importantes de la data.

Es este proceso el que le permite a las empresas generar valor y convertirse en un referente en el mercado. Tu organización también puede aprovechar los datos que lo rodea, permítenos ayudarte a tomar mejores decisiones. Contáctanos para conocer más.

 

Autor invitado:
Joel Mateo Moreno.
Especialista en soluciones IBM SPSS. 

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