Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

Las redes sociales representan un cambio en la comunicación con los clientes,  pues son un medio directo para su contacto. Sin embargo, estas herramientas también son útiles para realizar un seguimiento de las tendencias para  responder rápidamente a las oportunidades, entender amenazas y actuar frente a ellas. Un 72% de los usuarios de internet se encuentran en redes sociales, por eso aprovechar este espacio es clave para todas las industrias. Hoy destacamos tres estrategias para la industria bancaria.

1 Descubrir tendencias económicas

En un mundo donde los bancos compiten por  obtener una ventaja competitiva, los datos de redes sociales son un insumo valioso para rastrear las tendencias económicas, obtener insights para analizarlos y entender una gran variedad de datos.

Un estudio realizado por el Banco Central Europeo encontró que Twitter es un predictor significativo de los sentimientos del mercado internacional. Los investigadores encontraron que los tweets que contienen frases con las palabras “mercado alcista» indican un aumento del rendimiento al día siguiente. Sin embargo, estos aumentos fueron generalmente de corta duración y los precios regresaron a la normalidad en pocos días.

La información de social media también es útil para trazar las tendencias socioeconómicas. La investigación publicada en la revista PLOS One analizó 19,6 millones de tweets geolocalizados en toda España para obtener un panorama detallado del desempleo en la región.

Las entidades bancarias deben aprovechar la información de redes sociales para hacer mejores predicciones económicas y anticiparse a los cambios del mercado.

2 Entender las necesidades de los clientes

La información de redes sociales puede ofrecer un panorama de los productos y servicios que  están ganando mayor interés del cliente, esto brinda la oportunidad de invertir en los servicios populares, superar a su competencia  y entender cómo realizar ofrecimientos a los clientes que están más interesados en los productos y servicios innovadores. Las oportunidades para aprovechar la data de las redes sociales abundan, por eso hay que contar con herramientas para explotar sus beneficios.

3 Brindar una mejor experiencia del cliente

Los bancos pueden utilizar las redes sociales para realizar un seguimiento de la popularidad y la eficacia de sus herramientas móviles, como aplicaciones, y de su servicio para así hacer los cambios lo más pronto posible.

La clave con los datos de los medios sociales es sacar provecho de ellos rápidamente. Una de sus mayores ventajas es la inmediatez, por lo que los bancos deben actuar con rapidez con los datos datos para optimizar las posibilidades de éxito en sus estrategias y obtener valor para su negocio.

Aprenda cómo sacar el máximo provecho de los datos y su análisis para el sector financiero. Contáctenos para conocer cómo optimizar la retención, crear mejores ofertas y aumentar la lealtad de sus clientes.

 

Fuente: IBM BigDataHub.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X