Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

¿Recuerdas cuando iniciaste el primer semestre de tu carrera profesional? Había muchas caras y muchas personas que iniciaron contigo. Pero ¿con cuántas de ellas finalizaste y te graduaste en el último semestre? Esta es una problemática común en la educación superior y es algo que sucede en todas las latitudes.

En ocasiones los factores internos y externos influyen en la motivación de los estudiantes que terminan abandonando sus estudios. Algunos no se sienten preparados para la vida universitaria, otros se sienten solos al no estar con sus familiares o amigos, mientras que otro grupo lucha con su plan de estudios.

De acuerdo con Leaving Academia , un sitio web enfocado en la deserción, estas son algunas de las razones por las que los estudiantes dejan la universidad:

  • No están preparados académicamente.
  • No cuentan con fondos económicos suficientes.
  • Ambiente académico.
  • Falta de acompañamiento.

Abordemos algunos de estos factores.

Falta de preparación académica

Algunos estudiantes son muy exitosos en el colegio, pero al enfrentarse a los retos académicos de la universidad se encuentran con malas notas. Allí, varios factores entran en juego, como la falta de preparación o la presión para ser los mejores. En este contexto, la analítica se puede utilizar para entender si un estudiante está listo para entrar en la institución desde el proceso de admisión. Al aplicar el análisis de datos para ampliar los criterios de medición de los aspirantes, se identifican deficiencias y debilidades que pueden abordarse con un currículo riguroso y el acompañamiento de docentes para asegurar su éxito.

Ambiente académico

Encajar en el ambiente académico es un componente clave para la retención de los estudiantes. Las personas deben sentir pertenencia por su universidad y sus carreras. Cuando esto no ocurre, pueden sentir que no escogieron el programa adecuado o la institución correcta; esto los lleva a abandonar sus estudios. Sin embargo, el uso de analítica es clave para identificar el modelo de estudiantes que se desarrolla en la institución. Estos insights permiten que las universidades impulsen sus esfuerzos de reclutamiento a aspirantes que coincidan con las características de los estudiantes exitosos. Esta información incluye datos demográficos, contexto, geografía y otros factores.

Es el momento de optimizar tus estrategias en la universidad. Conoce lo que puedes lograr con el poder de los datos para educación.

 

X