Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

Este último año el mercado tecnológico ha continuado dándole un empuje importante a la analítica como base de desarrollo. IDC estableció dentro de sus predicciones para el 2013 que este año el concepto de Big Data se moverá del espacio de búsqueda al espacio de descubrimiento y predicción. ¿Será este un nuevo impulso al uso de La Analítica en las organizaciones?

Hace 20 años, el mercado analítico prácticamente estaba relegado al mundo de la estadística, que apoyaba inquietudes de conocimiento principalmente en áreas como las ciencias sociales, las investigaciones de mercado, las investigaciones financieras o médicas, o las requeridas por las entidades gubernamentales. Inicialmente los análisis se basaban, por ausencia de datos, en datos primarios obtenidos a partir de encuestas o registro de algunas observaciones.
La evolución de la tecnología informática ha permitido registrar una cantidad infinitamente mayor de datos. De la mano con esta evolución, la analítica ha sido la herramienta que ha permitido la comprensión de los datos almacenados. La Analítica, según aparece registrado en Wikipedia, es el descubrimiento y comunicación de patrones significativos dentro de los datos. El descubrimiento de patrones en los datos ha sido posible gracias a los fundamentos del desarrollo de la estadística.

La analítica le ha permitido a las organizaciones no solo descubrir los patrones en los datos, sino ser capaces de identificar aquellos que sean útiles para algún fin de interés y comunicar los hallazgos a las personas relevantes dentro de la organización. El descubrimiento y comunicación del conocimiento le permite a las organizaciones mejorar sus procesos de toma de decisión. En la medida en que se han desarrollado mejores depósitos de datos que reflejan con mayor fidelidad el comportamiento de las organizaciones y personas, la capacidad de identificación de patrones útiles ha aumentado.

Gran parte del conocimiento humano se ha desarrollado a partir del descubrimiento y aprovechamiento de patrones. La capacidad analítica del ser humano para identificar patrones y tomar decisiones a partir de los mismos, ha sido desarrollada desde épocas prehistóricas. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento de datos era restringida. En la era moderna, el desarrollo de los instrumentos de medición automatizados ha permitido obtener una enorme cantidad de datos que antes simplemente no estaban disponibles. El aumento de la capacidad y mejora en los procesos de almacenamiento de datos a niveles infinitamente superiores, ha abierto las puertas para un nuevo proceso analítico. Esta capacidad de registro, almacenamiento, cómputo y análisis sobre estructuras masivas de datos diversos (BIG Data) demanda también de procesos analíticos de novedosas capacidades y alcances.
El mundo analítico, que permite el desarrollo de conocimiento, que permite la toma de mejores decisiones, que permite mediante la identificación de patrones de comportamiento de personas y sistemas anticipar dichos comportamientos, tiene ahora con el desarrollo del Big Data su nuevo cuarto de hora. Es el momento para que las organizaciones aprovechen sus datos, liberen la fuerza del conocimiento almacenado en ellos mediante el empleo de La Analítica.

Sergio Gutiérrez
Presidente Infórmese

X