Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

Las bases de datos son el tesoro más preciado de las empresas por el valor que contienen y el esfuerzo dedicado a la hora de recoger y almacenar los datos. Sin embargo, para aprovechar la información por completo, no basta con tener los datos contenidos en una plataforma, hay que seguir unas estrategias que permitan explotar la información y rentabilizar los datos.

A continuación, le damos cuatro acciones que puede seguir para aprovechar al máximo la base de datos de sus clientes.

1. Cuide la calidad de los datos

Para garantizar el valor de su base de datos es importante  verificar la calidad de la información, es decir controlar las direcciones falsas o incorrectas, los datos erróneos, los registros duplicados o los campos faltantes. Descuidar la calidad de los datos significa gastos de recursos en reprocesos, malinterpretaciones en análisis, mayores costos y menor valor de la información.

2. Tenga  los objetivos claros

Las herramientas y técnicas de análisis son bastantes flexibles, pero para sacar el máximo provecha de estas es importante tener los objetivos de negocio claros desde el inicio de cualquier proyecto. Así que dedique un buen tiempo para planificar las acciones, esto le ayudará a tener una idea clara de qué buscar a la hora de trabajar con su base de datos, así encontrará fácilmente los patrones, tendencias y datos que expliquen sus interrogantes.

3. Segmente a sus clientes

La segmentación es clave para desarrollar campañas de mercadeo efectivas que incrementen sus ganancias. Aproveche toda la información que tiene de sus clientes y divida su base de datos por grupos de clientes con características, necesidades o comportamientos similares para enfocar sus estrategias a esos segmentos clave.

Dedíquele tiempo y cariño a sus clientes, entendiendo sus perfiles para hacer crecer los segmentos y el valor de los mismos.

4. Incorpore los modelos predictivos

Al analizar, modelar y realizar predicciones sobre cada segmento de clientes comprenderá cómo serán sus comportamientos futuros, de esta forma se adelantará a sus necesidades, intereses o a los constantes cambios del mercado, lo que sin duda es una ventaja competitiva.

En su base de datos hay un universo de acciones que esperan por usted. Estos son solo cuatro consejos, pero las posibilidades aumentan según sus necesidades de negocio.  Los datos son su activo más valioso ¿empezamos a descubrir su potencial? Contáctenos.

Fuente: IBM

X