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La evolución de las redes sociales ha sido clave para que los negocios crezcan e incorporen una visión sobre los clientes. De esta forma, el cliente se convierte en un elemento interno de las organizaciones, pues sus opiniones, comentarios o recomendaciones cuentan. Si las organizaciones buscan crecer y diferenciarse, no basta con la presencia digital, es clave enfocar sus estrategias en los clientes.

Una estrategia centrada en los clientes, tiene como fin proporcionar una experiencia superior a través de productos y servicios, proporcionando al cliente un valor indiscutible y la satisfacción con la organización.  El mayor desafío de esto, es generar valor para el cliente. Anteriormente, esto se lograba con el marketing por correo, catálogos y cupones. Pero en la actualidad, la estrategia debe ser la creación de valor de la marca orientado al cliente.

Para conseguir este enfoque, centrado en el cliente, las organizaciones necesitan entender al nuevo consumidor: una persona inteligente, que utiliza redes sociales y puede influir a una gran red de personas sobre productos o servicios.

Ahora, los clientes se mueven dentro de dos tendencias claves:

1.Crowdsourcing: las personas crean comunidades en internet que compartan intereses. Esto ha creado una multitud virtual , lo que constituye una fuerza poderosa para que las marcas y organizaciones impulsen sus productos y servicios.

2.Marketing voz a voz: esta tendencia tradicional evolucionó. Ahora se realiza a través de foros, sitios web, blogs y redes sociales como Facebook, LinkedIn y Tumblr.

Para llegar a los nuevos clientes, es clave entender su entorno y los conceptos anteriormente mencionados.  Además, incorporar tecnologías para el análisis de información y el almacenamiento de datos, permite integrar las redes sociales a los procesos de la organización.

¿Cómo lograrlo?

Para las organizaciones es clave comprender a los clientes y lo que expresan a través de social media, chats, correos electrónicos o conversaciones. Esto debe ser una estrategia completa. Para lograrlo, los pasos generales son:

  • Establecer varios puntos de contacto para entender a los clientes y escucharlos.
  • Extraer los datos y examinar las tendencias.
  • Integrar el conjunto de resultados de informes y análisis a través de herramientas que permitan encontrar el valor de los datos.
  • Visualizar las tendencias y las métricas.
  • Proporcionar los datos a los usuarios de negocio para crear estrategias que resulvan los puntos críticos.

Esto trae beneficios para las organizaciones como una mejor comprensión de los clientes, disminuir las pérdidas, aumentar las ganancias, potenciar las ventas cruzadas y complementarias y conectar con los consumidores para fortalecer las relaciones.

¿Está listo para obtener estos beneficios para su organización? Contáctenos y conozca cómo podemos ayudarlo.

 

Fuente: IBM Big Data & Analytics Hub.

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