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La industria automotriz se ha enfrentado durante el 2017 a un gran reto: el decrecimiento en la venta de vehículos nuevos, usados y motos. Durante los primeros ocho meses del año, se registraron 152.651 unidades vendidas; cifras que representa una disminución del 2,9% frente al 2016.

Con las cifras de agosto, la desaceleración del mercado colombiano está sujeta a los diferentes factores que han venido modificando la economía y el PIB. Además, el alto precio del dólar, junto con el deterioro en los índices de confianza del consumidor, la disminución del consumo privado y demás, han sido variables que afectaron la demanda de vehículos.

Las marcas tradicionales han perdido participación en el mercado colombiano, mientras que otras marcas menos convencionales y que mantenían un movimiento más bajo, han empezado a tomar una porción importante en el mercado.  De esta forma, surgen preguntas como ¿qué han hecho para ganar posicionamiento?, ¿han identificado mejor el perfil del cliente?, ¿saben brindarles mejores servicios?

Todo esto hace que ahora la apuesta mayor de los concesionarios sea a la posventa, es decir las visitas a sus talleres autorizados. Es por eso que las marcas aumentan sustancialmente el período de garantía de sus vehículos, en algunos casos hasta por 7 años. Esto asegura que los propietarios tengan que seguir llevando sus vehículos periódicamente a sus revisiones para no perder la garantía, lo que aumenta el retorno al taller de vehículos entre dos y tres años más de lo que venía sucediendo.

Eso es un espaldarazo grande a los concesionarios para asegurar el flujo del taller, pero lo realmente importante es garantizar la retención de clientes. La clave está en  ofrecer el mejor servicio posible para lograr un índice de retención muy alto.

Los grandes grupos ya se están preguntando cómo hacer para tener índices de retención de clientes más altos, como identificar bien los clientes y ofrecerles justamente lo que ellos esperan. La analítica permite que estas organizaciones pronostiquen la demanda, conozcan a sus clientes detalladamente y  garanticen la eficiencia en sus estrategias de fidelización.

Es hora de romper paradigmas y evolucionar en las estrategias, estando preparados para las nuevas necesidades del mercado. Contáctanos y descubre cómo transformar a tu organización.

 

Autor invitado:
Luz Adriana Escobar.
Gerente de Cliente Antioquia.

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