Gobiernos basados en analítica: ¡una realidad!

5 claves para analizar el comportamiento de los clientes
29 junio, 2017
¿Cómo mejorar la detección del fraude financiero?
13 julio, 2017
Ver todo

Gobiernos basados en analítica: ¡una realidad!

La tendencia del mundo actual es dirigirse hacia soluciones basadas en la analítica. Nos inundan mensajes en redes sociales sobre el poder de la información, publicaciones en blogs y medios de comunicación en torno a la mejora de decisiones con analítica y publicidad sobre una gama de servicios para los gobiernos. Y sí, es una realidad que los datos ofrecen una mejora de todos los procesos cuando se usan en estrategias e impulsados con herramientas analíticas. Ahora la pregunta no es ¿qué me ofrecen los datos? Sino ¿cómo empezar a aprovecharlos?

Es claro que los datos ayudan a la seguridad pública, prestación de servicios a la ciudadanía, mejora del transporte, a la seguridad y a la prevención del fraude. Sin embargo, muchas entidades gubernamentales se enfrentan a un mar de datos y dar el primer paso se convierte en algo confuso.

La meta es la clave para los gobiernos

Todo parte del deseo de implementar analítica para medir procesos, optimizarlos o robustecerlos. Después, suelen pasar a elegir la herramienta analítica para estos objetivos. Aunque este deseo es necesario para impulsar el cambio y las herramientas son una ayuda para conseguirlo, estos por sí solos no son suficientes.

El enfoque principal de las organizaciones gubernamentales deben ser los resultados, los medios para alcanzarlos y la estrategia para lograr los objetivos. El primer paso antes de aplicar el análisis de datos, es tener la clara la meta ¿cuál es el resultado que se busca lograr? Este puede ser cualquier factor que tenga medición, como la reducción de la delincuencia o la respuesta rápida para la atención de ciudadanos.

Es importante contar con objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos (SMART) que nos permitirán llegar a las metas. En algunas ocasiones los gobiernos tienen proyecciones elevadas, lo que se traduce en metas que no pueden ser alcanzables.

Al establecer metas realistas, es mucho más fácil reunir todos los elementos para cumplir con los objetivos. En este camino, la utilización del análisis de datos es una clave para medir y monitorear el progreso de las metas. Con la información obtenida a partir del proceso se pueden crear estrategias enfocadas en lograr los objetivos. De este modo, los miembros de los organismos gubernamentales pueden enfocarse en los objetivos deseados y trabajar para producir un resultado positivo.

Descubre cómo la analítica puede ser parte de tu entidad gubernamental. Contáctanos para profundizar en los beneficios del universo de datos.