Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

La participación en IBM IOD 2013 no deja de sorprender. La gestión de información y el procesamiento analítico de datos encuentran un espacio preferencial en este evento que se realiza anualmente en Las Vegas. Más de 12,000 personas asistimos a este gigantesco evento en donde se reúnen tecnología, usuarios, visionarios y proveedores para hablar durante 3 días acerca del uso de los datos para poder mejorar los procesos organizacionales y de toma de decisiones.

La Analítica Predictiva, antes relegada al submundo de los analistas, adquiere año tras año un mayor énfasis. En IOD 2013 se pudieron conocer las historias de muchos de los clientes que presentaron novedosas formas en las que la implementación de análisis predictivo mejora los procesos de toma de decisiones organizacionales. Entre algunos ejemplos se presentaron: BMW quienes analizan la información de los sistemas de los vehículos para mejorar la experiencia en el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos en sus concesionarios; FleetRisk Advisors una empresa que ofrece servicios para gestionar a más de 15.000 tractomulas, redujeron en un 70% la tasa de accidentalidad, analizando la información que obtienen del comportamiento de los conductores; la Boeing quien presentó un caso de análisis predictivo para su proceso de manufactura; CISCO quien presentó su caso de uso del análisis de recursos humanos aprovechando las técnicas de análisis predictivo, entre muchos otros ejemplos de interés. Las presentaciones se encuentran disponibles en el sitio de IOD 2013 (http://ibm.co/1jNetX1 ).

Se marca este año una nueva tendencia: ya no se presenta el análisis predictivo como una serie de herramientas teóricas para investigación y desarrollo, es ahora el análisis predictivo una parte integral de los procesos de toma de decisión organizacional. Se presenta ahora el análisis predictivo como una herramienta crítica aún, para salvar vidas. Esto sí es un verdadero cambio.

Este año se consolidan además dos tendencias adicionales: la analítica de big data y redes sociales. Comencemos por Big Data.

Big Data: ese novedoso mundo al cuál poco a poco se irá enfrentando nuestra región, es una realidad ya en muchas organizaciones líderes a nivel mundial. Big Data, ese nuevo mundo de datos a alta velocidad, de gran variedad, de gran volumen y que exige una gran veracidad de los mismos, comienza a ser soportado por organizaciones comerciales y no solo por los innovadores y grupos de voluntarios en el marco de un esfuerzo investigativo. Claro, este nuevo paradigma de manejo de datos implicará desaprender para poder entrar a comprender novedosas áreas de manejo tecnológico. El manejo del almacenamiento, de la distribución de cómputo, del fraccionamiento de las instrucciones de búsqueda y recuperación de la información allí almacenada, tiene ahora un nuevo escenario y reglas. Es así como se presentó en IOD una nueva plataforma analítica compuesta por IBM Pure Data System for Hadoop, un appliance diseñado para soportar el procesamiento de Big Data bajo hadoop, IBM SPSS Analytical Server, para usar modelos de Analítica Predictiva sobre el ambiente Hadoop e IBM SPSS Analytical Catalyst, para darle acceso a una impresionante plataforma analítica a personas a quienes les interesa responder inquietudes analíticas a través de inquietudes guiadas en lenguaje cotidiano, con un manejo sencillo. Claramente, día tras día, la analítica de Big Data se hace más relevante, y se encuentra más cerca de tener una implementación relevante a la operación cotidiana de las organizaciones.

Otro claro participante en esta reunión fue Social Media Analytics. Este es otro espacio naciente en nuestra región, sin embargo, los frutos cosechados por aquellos quienes han entrado inicialmente como exploradores han sido significativos. Security First Insurance mostró como los procesos de comunicación tradicional con una aseguradora tras un desastre natural se congestionan, en algunos casos hasta su saturación. Los clientes día tras día recurren más a medios alternos como las redes sociales para buscar la atención a sus necesidades. A través de la Analítica de Redes Sociales Security First ha podido analizar los comentarios y solicitudes, detectar las mayores necesidades específicas, y reaccionar prontamente asignando los equipos de atención especializados.

El procesamiento analítico del texto es la base para poder desarrollar este tipo de aplicaciones. Este tipo de análisis ya es algo que las organizaciones, ong´s, privadas y gubernamentales en la región han comenzado a explorar. La evolución de las aplicaciones analíticas sobre diversos dominios del conocimiento se ha impulsado tras el esfuerzo y resultados del proyecto IBM Watson. Ya Watson se encuentra en fases avanzadas de operación para apoyar al sector del manejo de la salud.

La potencia de la Analítica Predictiva se complementa fuertemente con otras áreas de la tecnología, procesamiento de bases de datos en memoria, almacenamiento, control y gobierno de información, gestión de casos, eDiscovery, gestión de la propiedad intelectual, y manejo de datos en movimiento entre otras. Cada una de las mismas también presentó sus avances y casos de negocio a lo largo de IOD 2013. Hasta marzo del año entrante pueden encontrar en el sitio de IOD 2013 las presentaciones sobre estos temas y aplicaciones. (http://ibm.co/1jNetX1 )

Realmente, la impresionante velocidad de generación de datos en la actualidad está cambiando la forma como nos relacionamos con nuestros clientes, colegas, amigos y familiares. Estos cambios llevarán a cambios en las relaciones con las organizaciones, puesto que las expectativas están cambiando. Es hora de aprovechar las oportunidades que el mundo de la información y el procesamiento analítico nos está abriendo.

X