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La autoridad global en temas de estrategia empresarial atribuye el crecimiento a la competitividad. Es hora de preguntarse: ¿Soy competitivo?

En el mundo empresarial tienen como referente a uno de los grandes líderes en materia de Business Intelligence; estadounidense, profesor en Harvard y presidente del Institute for Strategy and Competitiveness, Michael Porter nos ha impulsado a reconsiderar la forma en que vemos el mundo empresarial. Pocas veces las estrategias de marketing suelen ser estándar para todos los mercados, pero que tal si hay un patrón lógico que todos podemos seguir.

Por esto, hoy nos remitiremos a 5 puntos que nos plantea un verdadero estratega, planteando al final 2 acciones que usted puede realizar, para que las fuerzas no jueguen en contra de su compañía:

1. Rivalidad entre la competencia

La fuerza más poderosa hace referencia a la rivalidad que se genera en las empresas que compiten en la misma industria, generalmente con la misma línea de servicios o productos. Esta rivalidad aumenta en la medida que los índices de oferta y demanda se equilibran. Es allí cuando cada quien asegura su lugar en el mercado.

Acción 1: Aumente las promociones sobre los productos.

Acción 2: Desarrolle nuevos atributos para estimular las ventas.

 2. Amenaza de nuevos productos

Múltiples empresas que buscan colonizar nuevos mercados enfrentan grandes obstáculos, pero muchas veces logran escalar rápidamente con planes inteligentes. Por esto es necesario asegurar el liderazgo de la competencia.

 Acción 1: Aumente la inversión en publicidad.

Acción 2: Mejore la experiencia de usuario (financiamiento y garantía).

 3. Amenaza de productos sustitutos

Como su nombre lo indica el ingreso de productos que pueden reemplazar con facilidad otros se convierte en una amenaza potencial. Mantequilla por mermelada o jugos por gaseosas una rivalidad que ejemplifica la importancia de analizar los precios para evitar la deserción.

Acción 1: Mejor calidad de producto – más beneficios para el cliente.

Acción 2: Aumentando canales de venta – más presencia en el mercado.

4. Poder de los Proveedores

El poder que tienen los proveedores o vendedores del mercado determina el precio de los productos, entre menos sean los que distribuyen cierto producto más atribuciones pueden tomar sobre sus costos. Por lo tanto a la hora de negociar, las concesiones que tienen son mínimas.

 Acción 1: Fabrique las materias primas para no depender de otros.

 Acción 2: Busque alianzas estratégicas con algunos para reducir costos.

 5. Poder de los Clientes

Partamos de la siguiente condición, entre más compradores existan, mayor es su capacidad para negociar, entonces considere que tanto mercado tiene su producto y determine quién establece las reglas del juego.

  Acción 1: Mejor comunicación con cliente, atienda quejas y reclamos.

  Acción 2: Ofrezca servicios postventa y realce atributos de su servicio.

Al igual que Atlas en la mitología griega, usted está en la capacidad de cargar el mundo en su espalda, pero esta vez no como un castigo, sino como una recompensa por dominar las 5 fuerzas que equilibran su mundo laboral. Nosotros podemos ejercitar su músculo mercantil, escríbanos al correo mercadeo@informese.co y encuentre soluciones inteligentes.

REDACCIÓN INFÓRMESE

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