Nosotros RSE Blog Eventos

No existe en la historia de la humanidad tiempos donde el crecimiento de los datos y el poder de la información se hayan convertido en un universo incontrolable y exponencial. 

 Medio siglo ha pasado desde que el filósofo canadiense Marshall McLuhan acuño el término ‘Aldea global’ en el diccionario de la historia. Acertado fue su pronóstico cuando imaginó un mundo totalmente interconectado. Las redes sociales articulan y multiplican la información, logrando estar presentes en la cotidianidad de todos los ciudadanos por medio de sus dispositivos móviles. Por esto, los Científicos de datos tendrán el mundo en sus manos, así serán los profesionales del futuro.

Revolución

Una cantidad imparable de datos se genera día por día, la producción en su mayoría obedece a plataformas personales donde los usuarios publican fotos, videos, correos electrónicos y hasta sus opiniones como es el caso de la red top del momento ‘twitter’. Empresas de crecimiento constante como Google, Yahoo, Amazon y redes por ahora indestronables como Facebook y la mencionada twitter han encontrado en el poder de la información el camino para abrirse paso en medio de la competencia y sacarle ventaja a sus acciones.

Las soluciones tecnológicas implementadas por muchas de estas compañías consisten en manejar adecuadamente los grandes volúmenes de datos, lo que algunos en Colombia denominan ‘Gestión Inteligente’, las soluciones varían según sus requerimientos pero todas tienen como característica la velocidad a la hora de descongestionar datos y la facilidad para su abstracción, generando clasificaciones exactas resultado de un proceso matemático.

Omnipresencia

El poder de las tecnologías ‘Big Data’  logra acaparar cada vez más mercado, empresas a media y gran escala, del mismo modo que las multinacionales han adaptado estas soluciones para encausar el rumbo de sus compañías. El análisis de los datos atraviesa todo tipo de barreras y logra darle a solución a cualquiera que sea la necesidad, carteras del sector gobierno como salud, tránsito o servicios públicos por mencionar algunos, han hecho de estas plataformas soluciones imprescindibles debido a su contribución en el mejoramiento del servicio y por su puesto en la rentabilidad.

Transformación

Los sistemas de inteligencia artificial contribuyen al desarrollo en cada campo que se apliquen, en cuanto al médico permiten realizar tasas a la hora de diagnosticar enfermedades o prevenir posibles epidemias, en materia de educación el análisis de los datos permite anticipar índices de deserción estudiantil o encontrar puntos clave de éxito basados en los casos de los estudiantes que tienen un desempeño progresivo.

Por ahora la inclusión de estas plataformas en nuestra cotidianidad está ganando su espacio a punta de contribuir con el desarrollo empresarial y social. Son múltiples sus aplicaciones y diversos los salvavidas que lanzan en el mar del desempleo, firmas de análisis prevén que son millones los vacantes las que se generarán en torno a esta profesión que con el transcurso del tiempo toma más fuerza. De tal modo que si conoce alguien que este enfrentando la incertidumbre de su futuro, puede orientarlo para que tome una mejor decisión basada en lo que requerirá el mercado en un corto plazo.

REDACCIÓN INFÓRMESE
POR SERGIO FORERO

X