Madurez analítica de las organizaciones
30 agosto, 2018
40% más de productividad de los científicos de datos
17 septiembre, 2018
Ver todo

Machine Learning | Aprendizaje Automático

Si está interesado en la analítica, debe haber escuchado mucho este término. Mucho los utilizan mal y otros predicen cosas grandiosas sobre este concepto. A pesar de las exageraciones, Machine Learning es una de las tecnologías más poderosas en la organizaciones modernas. Próximamente entenderá ¿por qué?

¿Qué es Machine Learning?

Machine Learning es una clase de ciencias de la computación que se enfoca en máquinas de programación para mejorar su propio rendimiento a través de datos e iteraciones.

En programación tradicional, un ingeniero necesita codificar cada proceso que la máquina realiza, esto dificulta la resolución de algunos problemas.

Veamos un ejemplo: un servicio de transmisión de video como Hulu o Netflix, con el fin de hacer recomendaciones para los usuarios, los ingenieros deben decidir qué videos recomendar en función de los aportes de los usuarios. Es un caso de “si A luego B”.

Desde una perspectiva, esto funciona. El programa puede asociar a los usuarios con recomendaciones de video basadas en factores determinados, como el género. Pero, ¿cómo pueden los programadores hacer esto por miles de títulos y millones de historias únicas de usuarios? ¿Y pueden los ingenieros realmente saber que alguien que disfruta de un título disfrutará de otro? ¿Qué tan rápido se ajustará el programa a medida que cambien los hábitos de visualización?

Machine Learning resuelve estos problemas. En lugar de confiar únicamente en la instrucción humana, el aprendizaje automático utiliza algoritmos para recopilar datos, aprender de ellos y hacer predicciones. El sistema puede ajustarse a sí mismo a medida que los usuarios proporcionan más información. A menudo, esto lleva a recomendaciones que un humano no predeciría, por ejemplo: tal vez los fanáticos de una determinada película de terror disfrutan de una comedia romántica en particular.

¿Inteligencia Artificial vs. Machine Learning

Una de las preguntas más comunes que las personas realizan es sobre IA y ML, y la respuesta es simple: Machine Learning es un tipo de Inteligencia Artificial, es un subgrupo dentro del campo más grande, y en este mismo sentido, Inteligencia Artificial es un subgrupo dentro del campo más grande de las ciencias de la computación.

A diferencia del Machine Learning, Inteligencia Artifical es un término bastante técnico ya que se trata más del resultado que de la metodología específica. Cualquier sistema inteligente que imita el comportamiento humano, es IA.

¿Por qué los líderes empresariales deberían darle importancia a Machine Learning?

Esta tecnología ya ha alterado drásticamente el panorama empresarial. Tomemos como ejemplo el comercio electrónico. Imagine la página web principal de una gran empresa de retail. En el momento en el que abre una cuenta, recibe recomendaciones altamente precisas. Esto puede ser beneficioso para los dos, tanto para el vendedor, como para el comprador. ¿Podría un algoritmo tradicional realizar tan precisas y personalizadas recomendaciones para millones de clientes?

Ejemplos como este, son infinitos. Un computador integrado en un vehículo puede analizar millones de imágenes para reconocer peligros en la carretera. Un sistema meteorológico puede procesar información de sensores para predecir el clima con una precisión impresionante.

Otros casos de uso incluyen cyber seguridad, salud, automatización de procesos y análisis financieros. Hay una gran posibilidad de que esta tecnología ya haya impactado sus operaciones. La pregunta ahora es ¿cómo lo usará su equipo para tener éxito?

¿Estás listo para aprovechar las capacidades de Machine Learning? Contáctanos para que conozcas cómo lograrlo.

Fuente: https://www.ibmbigdatahub.com/blog/what-is-machine-learning